La exprimera dama francesa, Valérie Trierweiler, de visita en Bombay para apoyar una fundación de lucha contra el hambre, dijo este lunes sentirse "muy bien" en India, en su primera aparición pública desde que el sábado se anunció su separación del presidente francés, François Hollande.
La periodista habló sobre su papel como primera dama de Francia, y consideró que esta experiencia la había cambiado y que esperaba continuar con sus compromisos humanitarios, en una rueda de prensa de presentación de la fundación Fight Hunger.
"Estuve 19 meses (en el Elíseo) y creo que pude descubrir a gente que no conocía e incluso una parte de mi que ignoraba", dijo la periodista, de 48 años.
Trierweiler consideró que tenía "tiempo" para pensar en su futuro y aseguró que no se había planteado en ningún momento renunciar a este viaje a India, en el que estaba rodeada por una multitud de periodistas y fotógrafos.
"Me siento muy bien estando aquí, este viaje estaba programado desde hacía seis meses y pensado desde hacía un año, no habría faltado a este compromiso por nada del mundo", dijo Trierwiler.
Trierweiler recordó que esta era la tercera ocasión que viajaba a India, "la primera vez como periodista, la segunda vez como primera dama y la tercera vez, califíquenlo como quieran", dijo a los reporteros.
La hasta ahora primera dama había comenzado la jornada con una visita al hospital Sion, un centro de referencia de esta ciudad india especializado en la atención a bebés prematuros.
"Es muy impresionante ver a estos bebés de menos de un kilo con tan pocas posibilidades de sobrevivir. Es una injusticia, porque aunque todo se hace lo mejor posible, no tienen los mismos medios que en nuestros hospitales", declaró durante su recorrido por el centro.
"Voy a continuar con este combate"
Tras esta primera visita, Trierweiler se dirigió a un centro de nutrición de la barriada de Dharavi, donde se trata a niños con malnutrición severa gracias a un programa apoyado por la recién creada fundación.
Trierweiler salió con un paquete de la pasta nutritiva que se da a los niños para mejorar su salud, e hizo como si la probara.
"En India muere un niño cada 30 segundos, no todos por malnutrición", subrayó la exprimera dama francesa. Al preguntársele si seguirá comprometida con la lucha contra la malnutrición, respondió: "ya hace tres años (...), voy a continuar con este combate".
La excompañera del presidente francés había llegado por la noche al aeropuerto de Bombay. Al bajar del avión fue recibida por el embajador de Francia en Nueva Delhi, y tardó varios minutos en cruzar la nube de fotógrafos que la esperaban. Luego salió del aeropuerto donde le estaba esperando un coche.
Es la primera vez que Trierweiler aparece en público desde que una revista reveló la relación de François Hollande con la actriz Julie Gayet, a mediados de enero.
Hollande anunció el sábado el "fin de su vida en común" con Valérie Trierweiler, periodista de Paris Match con la que compartía su vida oficialmente desde 2007, sin haber llegado a casarse, algo que no suscitó ninguna polémica en Francia.
Anteriormente, Hollande había vivido 28 años con Ségolène Royal, excandidata socialista a la presidencia francesa, con quien tuvo cuatro hijos./AFP