El único mural público del mexicano David Alfaro Siqueiros que aún sobrevive en Estados Unidos en su ubicación original será develado el 9 de octubre en Los Ángeles, tras una restauración de 9,95 millones de dólares, informó la fundación Getty en un comunicado.
Ochenta años después de que Siqueiros (1896-1974) pintara "América Tropical" en el centro de Los Ángeles, el mural, al que se le agregó un toldo y una plataforma para el disfrute del público, fue restaurado con fondos de la ciudad y el Instituto de Conservación Getty (GCI).
"'América Tropical' le ha servido de inspiración a artistas, educadores y activistas sociales sobre la importancia de la libertad de expresión desde su inauguración en 1932", dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, citado en el comunicado divulgado el lunes.
Siqueiros, uno de los mayores artistas mexicanos del siglo XX, pintó "América Tropical" en la pared exterior de un edificio en un área del centro de Los Angeles conocida como El Pueblo, epicentro cultural de la comunidad mexicana.
El mural muestra a un indígena atado a una cruz doble con un águila estadounidense sobre él y rodeado por revolucionarios mexicanos. Polémica desde el comienzo, la obra fue parcialmente cubierta con cal pocos meses después y quedó completamente oculta al cabo de una década.
Fue prácticamente olvidada hasta los años '60, cuando renació el interés por el muralismo mexicano y por Siqueiros en particular.
"Debido a la primera aplicación de cal y a la exposición continua a los elementos naturales, la superficie pictórica del mural se habían deteriorado enormemente y sus colores se han atenuado", indicó el Getty. "Pero el GCI ha trabajado para conservar y estabilizar el mural".
La obra restaurada será develada al público el 9 de octubre.
Inaugurada por el multimillonario petrolero John Paul Getty, la fundación filantrópica Getty -a la que pertenecen el museo del mismo nombre y el GCI- tiene activos evaluados en 2011 en 5.300 millones de dólares.