Unas 235 cartas inéditas escritas por los zares Nicolás I, Alejandro II y sus familiares fueron subastadas en Ginebra por 743.000 francos suizos (607.000 euros), anunció la casa de subastas Hôtel des Ventes este martes.
El valor de las cartas estaba estimado entre 60.000 y 80.000 francos suizos, diez veces menos que su adjudicación final. Según la casa de subastas, la mayor parte de los lotes fue adquirida por un solo postor.
Estas cartas del siglo XIX, escritas en ruso, francés e inglés, fueron puestas en venta por un estadounidense que las había recibido de la viuda de un soldado estadounidense. Ese militar se las llevó de Europa en 1945, cuando hacía un reportaje de guerra para el diario del ejército Stars and Stripes.
Por otra parte, a petición de la justicia suiza, la casa de subastas retiró de la venta fotografías inéditas de la familia del zar Alejandro III (1845-1894) que habían sido recogidas en la residencia imperial, el Palacio Gachina, incendiado por las tropas nazis en 1944.
El consulado general de Rusia en Ginebra acudió a la justicia para exigir aclaraciones sobre el origen de esas fotografías.
La venta dedicada a la Rusia imperial obtuvo un total de 3,8 millones de francos suizos (3,1 millones de euros), casi cuatro veces más que la estimación inicial de un millón de francos suizos.
El Hôtel des Ventes de Ginebra organiza desde hace varios años "ventas rusas", muy apreciadas por los numerosos rusos que viven en Suiza./AFP