Una nueva subasta de objetos amerindios tuvo lugar en París, a pesar de la oposición de dos tribus que desde hace años se esfuerzan por lograr que estas piezas sagradas sean restituidas a su patria de origen.
Las 15 piezas rematadas, sobre todo máscaras y estatuillas de las tribus Hopi, de Arizona, y Acoma, de Nuevo México, Estados Unidos, alcanzaron un monto total de 400.000 euros y fueron adquiridas por varias personas diferentes. La estrella de la subasta fue un ídolo en madera que data de los siglos XV o XVI, que se adjudicó por 120.000 euros.
La venta tuvo lugar en la sala de remates Drouot en París, a pesar de un recurso presentado ante el Consejo de ventas francés por los representantes de las dos tribus que reclamaban su suspensión administrativa.
También fue presentada una petición por parte del "Holocaust Art Restitution Project" (HARP), organización con sede en Washington que se consagra a la identificación y restitución de obras de arte robadas o expoliadas.
"La petición no fue considerada admisible y fue rechazada", explicó el Consejo de ventas.
En cuatro ocasiones desde 2013, tribus amerindias intentaron hacer prohibir ventas similares en Francia, sin obtener satisfacción. Éstas se presentaron ante la justicia con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.
Estas tribus sospechan sobre todo de una exportación fraudulenta de estas piezas sagradas hacia Francia, pero los organizadores de las subastas afirman su absoluta legalidad.
En los medios de ventas subrayan además que miles de máscaras fueron vendidas por los propios hopis y que su comercio comenzó hacia fines del siglo XIX.
Algunos especialistas afirman que, en su gran mayoría, las máscaras pertenecían a individuos y ningún texto menciona una eventual propiedad tribal.
La tribu Hopi, reconocida por el gobierno estadounidense, es una de las más religiosas del país. Cuenta con unos 18.000 miembros que viven en el noroeste del estado de Arizona.
La tribu del Pueblo Acoma, también reconocida por el gobierno federal, vive al oeste de la ciudad de Albuquerque, en Nuevo México. Se trata de una de las más antiguas comunidades tribales de Estados Unidos, cuyas tradiciones se remontan a más de dos mil años.