Geólogos de Estados Unidos y Gran Bretaña estudian en Nicaragua la situación de varios volcanes activos y los riesgos que esta actividad representa para el país, informaron este miércoles fuentes oficiales y diplomáticas.
En el estudio participan especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) e investigadores de la Open University de Reino Unido, declaró la portavoz del gobierno Rosario Murillo.
La embajada de Estados Unidos informó por su parte que los especialistas están trabajando con el gobierno de Nicaragua para "evaluar los peligros del volcán Momotombo" y otros volcanes activos.
De forma simultánea e inusual, los volcanes Momotombo, Télica y Masaya entraron en proceso eruptivo, mientras que el Cerro Negro registró actividad sísmica el pasado fin de semana.
El Momotombo hizo erupción el 1 de diciembre tras 110 años de silencio. El coloso de 1.297 m de altura no ha cesado en su actividad y mantiene en vilo a las autoridades y comunidades aledañas, sin que haya representado peligro para la población, según los expertos.
Sin embargo, geólogos nicaragüenses agrupados en la Red Sismológica de Nicaragua, advirtieron el martes de una posible erupción con alto grado de explosividad en el Momotombo, localizado en el extremo norte del lago de Managua y a 40 km al noroeste de la capital.
"Lo peligroso de esta actividad es que se origine una erupción pliniana, que se caracteriza por su alto grado de explosividad", según una declaración de la Red Sismológica.
Los registros de equipos instalados al pie del coloso hacen presumir "que el magma esté ascendiendo lentamente por la chimenea y provoque nuevas explosiones con salida de ceniza, fragmentos incandescentes y lava", señaló el organismo.
El parque volcán Masaya, 20 km al sureste de Managua, fue cerrado al público desde finales de enero, debido a una actividad sísmica acompañada de emanaciones de gases y cenizas.
/AFP