Estreno de 50 sombras de Grey por lo alto | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Febrero de 2015

Después de un año de expectativa, al fin las enamoradas de Christian Grey podrán disfrutar del misterioso personaje en la pantalla grande, pues hoy es el tan esperado estreno de la película 50 sombras Grey, adaptación delbest seller  erótico de la escritora inglesa E.L James.

La tan esperada cinta que durante un año fue objeto de una sofisticada campaña de marketing en la cual cada semana publicaba una nueva escena de la película, con el fin de convencer al público de su lealtad a la historia original, resulto ser todo un éxito, pues en las primeras dos horas de preventa, la boletería fue agotada.

No obstante, dentro del éxito de las ventas aun ronda el sentimiento de desacierto, pues desde la elección del casting se han generado comentarios de desacuerdo por parte de los fans, ya que al inicio de la producción el nombre de Matt Bomer y Alexis Bledel sonaban para interpretar  Christian y Anastasia, pero a última hora fueron reemplazados por Dakota Johnson y Jamie Dorman, dos actores con poca trayectoria.

Mucha expectativa y poco cuarto rojo

"No es demasiado hot", comentó Melanie, una chica de 17 años que vio la película en un cine de París. La cinta fue estrenada el miércoles pasado en Francia, Bélgica y Alemania, mediante el Festival Internacional de Berlín, mientras que en Serbia y Filipinas fue vista en el marco de un lanzamiento mundial que duró tres días.

"¿Es usted un sádico? No, soy un dominador". Desde el inicio, Christian Grey, el personaje principal de la saga, le baja la temperatura a la película, dicen quienes ya la vieron, pues a pesar de tener algunas escenas bastante crudas, la cinta está lejos de las referencias en materia de erotismo, como El Imperio de los Sentidos, Nueve semanas y media o, más subversiva aún, Último tango en París.

En Francia, uno de los países que tuvieron el privilegio del estreno mundial, la película fue catalogada apta para mayores de 12 años, lo que da la pauta de su suavidad y su separación de la historia original que se desarrolla en un 50% en el cuarto rojo de Gray.

Una buena dosis de romanticismo

"En el fondo se trata de una simple historia de amor, la de una jovencita sin experiencia, más fuerte de lo que ella misma supone, que encuentra a un hombre con un pasado doloroso, una historia sobre el poder de curación que posee el amor incondicional", resume E.L James, cuya novela, traducida en 50 idiomas, se vendió en 100 millones de ejemplares.

"Las escenas sexuales saltaron a la tapa de los diarios, pero lo que conmovió a los lectores es la historia de amor", sostiene la autora. La directora británica de la película, Sam Taylor-Johnson, insiste por su lado en la relación consentida entre los dos protagonistas.

"Se ponen de acuerdo sobre lo que se hace o no, entre lo que él desea y ella rechaza. Christian se da cuenta enseguida de que Anastasia no será dócil, que lo va a desafiar", dice Taylor-Johnson.

Rápidamente el príncipe azul se muestra menos dominante de lo que se pensaba y más sentimental de lo previsto, contrariamente a los trailers difundidos por Universal, el estudio que produjo la película.

Grey, enamorado, cubre de regalos a su enamorada y las cenas a la luz de las velas reemplazan poco a poco las sesiones en el cuarto rojo. Anastasia, más allá de algunas escenas calientes, intenta sacar a su amante del sufrimiento que arrastra desde la adolescencia cuando fue iniciado en el sexo por una misteriosa mujer.

Cineasta y artista plástica, Sam Taylor-Johnson agrega al guion un toque estético a través de los decorados y una luz muy trabajada, acompañada por un sonido firmado en particular por la cantante Beyoncé con el tema "Crazy in love".

Aunque "50 Sombras de Grey" estimuló la venta de juguetes para adultos, la novela y la película pertenecen a la categoría de obras en las que sadomasoquismo rima con romanticismo.

Sin embargo, desde el inicio de la filmación, la película ha dado lugar a numerosas polémicas, particularmente en Estados Unidos o en Asia. En Malasia fue calificada de pornográfica y ha sido prohibida.

En cambio, en Gran Bretaña, hay quienes tienen la expectativa de hacer buenos negocios, como una cadena de bricolaje que previno a sus vendedores sobre un posible aumento de las ventas de cadenas, cuerdas y cintas adhesivas.

 

DAKOTA JOHNSON y Jamie Dorman son los encargados de darles vida al misterioso Christian Gray y a la inocente Anastasia Steele./