Estrellas y cine indígena en Berlinale-2014 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

Un sol primaveral brillaba el miércoles en Berlín dando la bienvenida a las estrellas del cine mundial que aterrizan en el aeropuerto de Tegel para asistir a la 64ª Berlinale, que será inaugurada el jueves con "The grand Budapest Hotel", del norteamericano Wes Anderson, y donde serán presentadas también películas del llamado "cine indígena", en especial de Brasil, Perú, Ecuador y México.

 

La película del director texano Anderson, en concurso por el Oso de Oro, ha sido catalogada como "una tragicomedia" con personajes excéntricos, y en ella actúan Adrian Brody, el inolvidable pianista de Roman Polanski, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Tilda Swinton y Lea Seydoux, entre otros

 

La rubia Lea Seydoux, ganadora del premio a la mejor actriz del último festival de Cannes junto a Adele Exarchopoulos por "La vida de Adela", del francés Abdellatif Kechiche (Palma de oro) es también la protagonista de "La bella y la bestia", del francés Christophe Gans, junto a Vincent Cassel, que será proyectada fuera de concurso.

Anderson, autor de éxitos de taquilla como "Fantástico Sr. Fox" y "Los Tenembaum, una familia de genios", concursó en 2012 en Cannes con "Moonrise Kingdom", una historia de amor entre dos niños, en la que actuaban ya Edward Norton, Bill Murray y Tilda Swinton.

Otros de los artistas que han llegado o aterrizarán en las próximas horas en la capital alemana son Catherine Deneuve, Forest Whitaker, George Clooney, Bruno Ganz, Matt Damon y Uma Thurman.

"Todos somos indígenas"

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, expresó su satisfacción al presentar la segunda edición de "Un viaje hacia el Cine Indígena".

 

"La Berlinale continúa su compromiso con el Cine Indígena", dijo, y se refirió al "choque de culturas que podemos sentir en muchas de las películas de la Berlinale este año (...) tanto en las selvas brasileñas como en los paisajes de Nueva Zelanda".

"Entre el culto a los ancestros y el teléfono celular hay un gran abismo en el que indígenas y no indígenas pueden perderse, y tal vez sea el retorno a las raíces lo que podrá sacarnos de ese pantano", añadió.

Kosslick explicó que en las películas indígenas invitadas a la Berlinale "hay un encuentro entre pueblos con pasados divergentes, con estructuras arcaicas que luchan por mantener la paz ante el mundo actual, con protagonistas que tratan de definirse ellos mismos y su camino en la vida".

 

Durante la Berlinale se podrán ver películas como "La tierra de los hombres rojos", del chileno-italiano Marco Bechis, filmada en 2008, que cuenta la lucha de los indígenas Guarani-Kaiowa, de Brasil, por defender sus derechos.

También se proyectará "Feriado", del ecuatoriano Diego Araujo, y los cortometrajes "Hijos de la tierra", del peruano Diego Sarmiento y "Solo te puedo mostrar el color", de su compatriota Fernando Vilchez Rodríguez.

 

El antropólogo estadounidense Damian John Harper estrenará en la Berlinale su ficción "Los Ángeles", sobre la comunidad mexicana en la metrópoli californiana.

El director de la Berlinale concluyó su presentación del ciclo de películas de Cine Indígena citando al realizador australiano Warwick Thornton: "todos somos indígenas, lo único que tenemos que hacer es echar una mirada hacia un pasado lejano".