Cada rostro es único y según sus facciones unos cortes de pelo le irán mejor que otros. Por ejemplo, los estilos con flequillo en cortina o abiertos les quedan mejor a los rostros alargados y con frente ancha. A los rostros redondos les luce más un corte de media melena y con flequillo de lado.
Lo cierto es que los cortes de cabello corto llegan para hacer su entrada triunfal. Quedan lejanos esos tiempos en los que se pensaba que llevar una cabellera corta era sinónimo de masculinidad; lo cierto es que las mujeres que portan dicho corte desafían las ideas o prejuicios demostrando libertad, seguridad y, por supuesto, una feminidad absoluta.
"Lo primero que se debe hacer es reconocer cuál es la forma de tu rostro. Casi todas las mujeres pensamos que tenemos el rostro redondo u ovalado porque miramos el conjunto en general, pero debemos mirar la línea del cabello, el ancho y largo del rostro, además de la línea de la mandíbula", explica la coach de imagen Rogelaine Tomé da Costa.
Según la experta, "un truco para conocer la forma de tu rostro es: peinar o recoger el cabello hacia atrás, coger un delineador de ojos y mientras miramos al espejo trazar en este el contorno de la cara". Las categorías son: forma alargada, rostro ovalado, cuadrado, redondo, en forma de corazón o en forma de diamante.
- Le puede interesar: Historia, arte y cultura exhibidas en seis museos de Bogotá
Alargado: si se tiene el rostro alargado, se deben buscar peinados a lo ancho y no a lo largo. Un estilo que será tendencia y que puede favorecer mucho a este tipo de rostros es un corte bob a la altura de la mandíbula.
“Se llevan con la raya por la mitad o un poco al lado y hacia atrás, ligeramente despeinado o con un poco de fijación para que se vea fresco. Este look es ideal para cualquier ocasión y, además, es muy fácil de hacer”, comentó Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Santander.
Ovalado: si el rostro es ovalado, la tendencia será llevar un corte hasta los hombros con capas sutiles para agregar volumen y evitar que el cabello se caiga. Se llevará también el flequillo de barrido lateral, que queda muy bien en caras ovaladas. "Con un flequillo largo que marca la longitud del resto de los lados superiores y muy corto en la parte inferior de los lados y en la nuca”, aseguró Raquel Saiz.
Cuadrado: si la cara tiene forma cuadrada, la longitud del cabello apenas afecta la forma del rostro, pero dado que en 2021 se llevaron los flequillos, este año se optar por flequillos más cortos y sutiles que resalten los pómulos. Aunque los flequillos largos, más cortos, despuntados, rectos, abiertos o de cortina funcionan para todo tipo de cabello, ya sea lacio, rizado o quebrado. Da igual la versión y van a ser ideales para un cambio de look sin sacrificio de corte. Diferentes tipos de flequillos que se adaptarán a cada rostro, convirtiéndose en el principal aliado para enfatizar la mirada.
Redondo: si se tiene la cara redonda, los cortes pixie son especialmente favorecedores y seguirán siendo tendencia hasta 2023. Es un corte sobresaliente de la temporada que es usado para armonizar las facciones, de acuerdo con el tipo de rostro. Llevarlo muy corto será un acierto para esta temporada, si se está en busca de un look sofisticado y retro. "El pixie desfilado, despuntado o spiky es mucho más atrevido y desenfadado, por eso rejuvenece y refresca. Se consigue desfilando el flequillo y peinándolo de un modo desenfadado para enfatizar su carácter inconformista", explica Charo García de Ilitia Beauty & Science desde Bilbao.
Corazón: si el rostro dibuja un corazón, los peinados que mejor sientan son los moños y las coletas altas hacia atrás. Como corte, la tendencia Clavicut encaja a la perfección. También se recomienda el corte tazón o bowl cut, que se caracteriza por un contorno redondeado en la parte superior y más corta en la inferior, como si de un bol invertido se tratara. Como el resto de los cortes del momento, presenta diferentes versiones, lo que lo hace perfecto para cualquier rostro o textura.
Diamante: y si el rostro es en forma de diamante, el corte que más marcará la tendencia es un cabello largo, cuidado, aunque con las puntas desfiladas. El corte Buzz cut es ideal para la temporada, toda una declaración de libertad, poder y estilo que rediseña la personalidad femenina. Al estilo Sinéad O'Connor, el buzz cut regresa para hacerse un lugar entre los cortes arriesgados, con mucha popularidad en las mujeres más jóvenes que no temen salir de su zona de confort. “Los colores extremos le favorecen y pueden servir para suavizarlo y volverlo más femenino. Los platinos, rosas, azules hielo, entre otros, son ideales”, recomienda Charo García de Ilitia Beauty & Science desde Bilbao.