LA NATURALEZA, los paisajes así como figuras y formas inspiradas en nuestras raíces son las tendencias que se impondrán este año en la decoración de todos los espacios y elementos del hogar, ya que van desde aprovechar el tipo de construcción y los colores en las paredes hasta la decoración y una mesa bien servida.
El diseño y la tecnología funcional deberán centrar todos y cada uno de los espacios de la casa. Bajo esta premisa, Corona presenta las cuatro tendencias que se impondrán en los productos para la construcción, remodelación y mesa este 2019.
1. Raíces Ancestrales - “Morada espiritual”: Esta tendencia nos invita a mirar el pasado y a examinar los antiguos rituales de nuestros ancestros. El conocimiento de las tradiciones culturales nos permite identificar la mejor manera de vivir más cerca de la naturaleza y respetar la diversidad, buscando una conexión pura con todo lo que la madre tierra tiene para ofrecer. El uso de materiales naturales y técnicas artesanales son aplicados a todos los aspectos del diseño así: con orquídeas, ya sea completas o en acercamientos de sus texturas y detalles para crear una opción de patrón floral, diseños geométricos y tribales de líneas fuertes hechas a mano, un nuevo tipo de puntillismo rústico y deliberado en colores sólidos, diseños de gran tamaño en positivo y negativo con líneas desiguales y desequilibradas que parecen estar dibujadas a mano, lo que acentúa el atractivo rústico; texturas naturales de yute, ratán, coco, fibras hechas con lodo de las tribus australianas, imitaciones de plumas, crochet, macramé, uso del algodón y bordados chamánicos. Y, finalmente, maderas nobles, bambú, muros y piedras expuestas.
2. Minimalismo Estructural - “Integración tecnológica”: Se basa en el beton – brut, o concreto crudo, de la arquitectura de los años 50 donde este material es el protagonista, tiene toques industriales y predomina el uso de la tecnología 3D. La fusión entre tecnología y movimiento expresa una atmósfera de otro mundo: uno en el que la casa inteligente concede todas las necesidades. Es una tendencia limpia, urbana, minimalista e imponente donde las formas geométricas masivas, las construcciones modulares de esquinas finas, el balance entre luces y sombras realzan las estructuras. Se destaca por elementos inesperados y futuristas con ambientes inteligentes y funcionales que generalmente utilizan energías alternativas y por diseños estructurados y ángulos que conservan un aire arquitectónico que articula y armoniza cada espacio.
Algunos atributos adicionales de esta tendencia son: colores relajantes y líneas ligeras donde la estética se resalta a través de sombras que revelan formas dimensionales. De igual forma superficies rayadas y patrones con efecto droste (una clase específica de imagen recursiva, es el efecto de una foto que aparece dentro de sí misma) que agregan novedad a una impresión clásica; imágenes emulando manchas de aceite orgánicas y fluidas con un efecto de goteo natural o usado intencionalmente para construir diseños; estética fría de materiales industriales impecables que combinan superficies sobrias y una facilidad de uso evidente, donde la naturaleza transparente del vidrio permite que la luz brille creando un collage de tonos fríos, grises y violetas.
Finalmente aparecerán las cuadrículas matemáticas se muestran en una composición inteligente. Las rayas tienen un tamaño variado y lúdico, pero la verdadera emoción surge cuando la dimensionalidad se crea con líneas en relieve y troqueladas. Se imita una textura cementicia, pero la introducción de azul suave y taupé suavizan la estética industrial.
3. Lujo Romántico - “Retro-contemporáneo”: Esta tendencia evoca la década de los años 20 y los 50 a través de un lente de nostalgia. El crecimiento de los desarrollos suburbanos y los matices de la vida de la clase media son icónicos en esta tendencia encontrando inspiración en una variedad de looks retro. Armoniza tanto elementos lúdicos como lujosos, fusionando las texturas con colores planos y con metalizados opulentos. Una tendencia creciente hacia siluetas curvas combinadas con acentos de colores brillantes creando así una nueva perspectiva de los estilos de las décadas pasadas.
Esta tendencia personifica la cara contemporánea del diseño ecléctico y excéntrico en el mundo moderno y consiste en geometrías irregulares, repeticiones triangulares, caóticas y esporádicas con una amplia variedad de colores; patrones clásicos de rayas en colores pastel que dan un aire nostálgico al diseño. Los estampados florales son una adaptación moderna del clásico art deco, mucho más delicados y femeninos; patrones de telas escocesas con apariencia de haber sido dibujadas a mano y motivos de chevron tradicionales que se pueden usar como una repetición a gran tamaño o escala.
También se verán geometrías, moteados, figuras orgánicas, terminaciones curvas, arcos, abstracciones y marcos sobrepuestos, mármoles contrastados coloridos y fuertes, cuadros grandes y trapezoides así como patrones de hojas orientales tradicionales, enredaderas, aves y plumas de pavo generan contrastes en fondos de color claro.
Finalmente el cuarzo como apariencia de material es importante ya que introduce sutilmente el color y la textura. El diseño tradicional de concha de vieira es una estética continua. Los diseños están creados digitalmente y son perfectamente simétricos.
Materiales como el cromo, hierro, acero inoxidable, aluminio, plástico, madera de ébano, madera prensada y textiles como tela de toalla, piqué de algodón y plisados.
4. Naturaleza Mística - “Restablecimiento emocional”: Se destaca por los ambientes desérticos que han sido durante mucho tiempo un refugio para los buscadores de sabiduría ya que estos entornos tienen gran poder espiritual y energético. Esta tendencia cuenta con estos elementos: paisajes desérticos ofrecen una paleta de tonalidades rosas arenosas. Hay un equilibrio entre lo crudo y lo refinado y los conceptos de diseños terrenales y modernos.
Los colores y los patrones son sutiles en composición de capas mientras que los diseños monocromáticos agregan una textura suave mientras las superficies combinan lo rústico con lo lujoso.
Entre tanto las dunas de arena dibujan paisajes tranquilos, los colores pasteles se mezclan con los tonos tierra creando así un ambiente pacífico y sus ondulaciones naturales inspiran grafías y volúmenes. Y, el mármol será intenso y contrastante.