La belleza de lo digital y de la inteligencia artificial, así como la naturaleza y la sostenibilidad son las fuentes de inspiración para la nueva colección para el 2021 de la marca brasileña Santista Jeanswear, prendas que hacen homenaje a sus 90 años de trayectoria en el mundo del Denim en Latinoamérica.
Para la inspiración de esta colección referenció sus principios y valores como compañía, en el corporativo, la innovación; la Isla del Saber y el arte de compartir su know-how; el compromiso con la sostenibilidad, que comenzó en la década de 1970, la iconografía con personajes como Hulk, Popeye y Olivia o celebridades como Gilberto Gil, y finalmente el mundo azul para sumergirse en el índigo blue.
Con este análisis logra generar los lineamientos de estilo, los cuales van desde el estilo Rebel protaginists, centrado en la belleza de lo digital y la inteligencia artificial, haciendo uso de patrones con formas divertidas y extrañas. Con un look punk resort de piezas holgadas, cómodas y andróginas; pantalones de cintura alta, o cortos, jogging ergonómico y overoles; todo esto en composición con chaquetas cropped estructuradas, también estampadas con frases de protesta y camisas de trabajo.
Predomina el confort del stretch high comfort y comfort, destacándose los buzos y telas de trabajo y reciclados. Con colores tecnicolor, neones reflectantes, negros, blancos, grises, naranja y menta neón, armonizados con azules medios, generando en las piezas denim una estética digital.
El Laundry o stone wash marca una tendencia de lavado sostenible, con actualizaciones de tie-dye en colores digitales, que acentúan las costuras, el brillo y la originalidad de la tela, así como el aspecto usado y desgastado. En los detalles sobresalen las costuras bien sean arrugadas o contrastantes en neón, silks en colores llamativos, maxi bolsillos que se mueven en camisas y pantalones cortos, con detalles reflectantes y metálicos.
En la tendencia de una moda cómoda y práctica, donde lo natural convive con lo digital, se encuentra el estilo Future Naturalists, inspirado en los consumidores que aman la naturaleza, para los que viajar más y tener menos es el nuevo lema. Artesanal, hecho para durar, parcheado a mano, cómodo y espontáneo. Con un look futurista, unisex, de pantalones holgados, saruel con pestañas simples, shorts, amplios y ligeros, maxi chaquetas, batas extra grandes, camisas y chalecos.
En este estilo los tonos tierra y grises contrastan con colores brillantes. Las siluetas ligeras y voluminosas crean colores en tonos opacos. En cuanto a los lavados, se hace uso de jaspeados y veteados sobre texturas impresas para nuevas impresiones de camuflaje urbano y lavado a la piedra con aspecto texturizado y patrón flocado.
El denim crudo y el denim blanco son importantes, tanto suavizados como con sobretintas. Para los detalles las costuras contrastantes, bolsillos sueltos y drapeados, cordones y nudos, botones a presión y el acabado esmerilado le dan a las piezas un aspecto vintage.
Finalmente la tendencia Solidarity Squad, dirigida a los consumidores con una conciencia colectiva, que buscan un mundo mejor, inagotable y sostenible. Que creen en mensajes de paz, en la música y la espiritualidad para una vida libre, sencilla y alegre. Estilo de piezas nostálgicas de la década de los 60s y 80s, usa materiales 100% en algodón u opciones con stretch, combinando telas que mejoran el rendimiento y el aspecto informal como las resinas de la línea Denim Couture.
Para los tonos y detalles, resaltan los mix de colores y diseños amplios, con bolsillos militares que añaden contrastes agrupados, bordados y patches con slogan que generan un look neo-hippie. Por otro lado, las impresiones optimistas, shorts y bermudas amplios, joggers deportivos, minifaldas con maxi bolsillos, mini chalecos, camisas y chaquetas extra grandes retratan la apariencia de Flower Power en relación con el mood universitario de los años 1980, en tonos de índigo suave al azul profundo, con detalles de Visual streetwear.