BOGOTÁ sigue concentrando los colegios con las calificaciones más altas en cuanto a calidad, certificación y acreditación, los aspectos evaluados en el Ranking Col Sapiens, que llega a su sexta versión.
Le siguen a la capital de la República, en este listado instituciones educativas de Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.
Para esta nueva versión clasificaron, acorde con los parámetros que establece el ranking solo 835 colegios, de los cuales 790 son privados. Y, de ese total, 666 son de calendario A. De igual forma de ese global cerca de la mitad han alcanzo alguna clasificación por haberse certificado y/o acreditado.
Es importante aclarar que el ránking no presenta los colegios evaluados por posiciones ordinales, es decir, primero, segundo, tercero, etc…, sino por categorías (las que van de D10 –la más alta- a la D1) y calificaciones (acorde con las materias evaluadas y que van de AAA++ a A).
Un requisito inamovible para que el colegio sea considerado en el Ránking Col Sapiens es que tengan como mínimo la calificación A+, es decir que así la hayan obtenido según el Icfes –con base en las pruebas Saber- tanto en 2016 como 2017.
Vea el listado completo en / https://www.srg.com.co/colsapiens.php (Tenga en cuenta que para consultarlo tiene varias opciones. Aparece regiones, categoría y calificación)
De esta forma, de los más de 13.400 colegios activos que hay en el país, solo 834 lograron ingresar al escalafón en esta sexta evaluación alguna categoría (D) y de éstos solo 450 alcanzaron calificación (desde A hasta AAA+++)
Esta evaluación destaca que el rendimiento generado por los modelos académicos aplicados en la inmensa mayoría de colegios oficiales o públicos están muy por debajo, en términos de calidad, de la de los privados, sin que esto quiera decir que la gran mayoría de colegios privados estén en el mejor de los casos. Únicamente el 16% de colegios privados clasifican, de los cuales cerca del 10% al 15% son intermitentes o solo clasifican una sola vez por versión.
Otra importante conclusión es que según las estadísticas de los últimos 13 años, en promedio no más de un 3% a 5% de colegios nuevos clasifican y cerca de un 5% a un 7% quedan desclasificados. El resto se mantienen en el listado, unos subiendo de categoría, otros bajando y la gran mayoría quedando en la misma.
Bogotá lidera
Con base en los parámetros anteriormente mencionados, el Colegio San Jorge de Inglaterra es el primero tanto en la clasificación de la ciudad, como a nivel nacional, ya que tiene D1 AAA+, categoría y clasificación más alta, así como dos estrellas. Le sigue el Colegio Los Nogales, con D1 AAA+, manteniendo su buena posición frente al ránking anterior; el Colegio nuevo Colombo Americano, con D1 AAA+; Gimnasio Vermont, con la misma categoría y clasificación.
Con categoría D1 pero diferente clasificación son: Liceo Navarra (AA), Liceo Campo David (A).
Después aparecen con D2, el Colegio Bilingüe Buckingham y el Gimnasio Colombo Británico (AAA+); seguidos por Gimnasio Alessandro Volta, San Mateo Apóstol y Montessori British School con Triple A. Después con AA se encasillan Santa Francisca Romana y el Colegio Anglo Americano, mientras que cierra esta categoría con una sola A, el Gimnasio La Montaña y el Colegio Corazonista.
Con clasificación D3 y AAA++ están dos: Colegio Anglo Colombiano y el Liceo francés Luis Pasteur; con Triple A, está el Santa María, Ciedi, Nueva Inglaterra, Leonardo Da Vinci, Helvetia y el San Bartolomé de la Merced.
Con doble A en la misma categoría siguen el Colegio Abraham Lincoln, el Gimnasio Femenino, Gimnasio Los Cerros, Fundación Nuevo Marymount, Fundación Gimnasio Los Portales, Colegio San Tarsicio, Colegio San Patricio y Liceo Cervantes.
Continúa el largo listado de los colegios de Bogotá que culmina con la categoría D10.
Por regiones
En el país hay 32 departamentos, 28 de los cuales están representados con al menos un colegio clasificado en el Ranking Col-Sapiens 2018. Sin embargo, únicamente 13, incluida Bogotá, tienen colegios calificados en AAA, AAA+ y AAA++.
Tras el liderato de Bogotá siguen Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico. Solo hay 5 colegios AAA++, calificación que obtuvieron por alcanzar más de 12 puntos generados por sus certificaciones y acreditaciones; de estos, dos están en Atlántico.
Los colegios AAA+, que son aquellos que superan los 9 puntos, operan en 7 departamentos, y solo hay 17 en el país. Los colegios AAA, que para esta versión ya son 51, por superar los 6 puntos, operan en 12 departamentos. En suma, cada vez son más los colegios en estas tres calificaciones, y la tendencia es de crecimiento.
En Valle, las clasificaciones fueron: Colegio Alemán, uno de los cinco a nivel nacional con AAA++, pero en categoría D3, en la que también se encasillaron con Triple A +, el Colegio Bolívar y con AAA, el Gimnasio La Colina, el Colegio Colombo Británico y el Colegio la Arboleda.
Retornando a D1, que es la de más alta calificación pero con AA, está el Colegio bilingüe Diana Oise, mientras que en D2, con A, está el Colegio Hispanoamericano y sin ninguna clasificación, el Philadelphia Internacional.
En Cundinamarca la categoría arranca en D2 y AAA con el Gimnasio El Hontanar de Chía, seguido por el Refous, de Cota; en D3 con Triple A solo está el Colegio Tilatá de la Calera y con doble A se encasillan el Colegio José Max León de cota y el Bilingüe Hacienda Los Alcaparros de La Calera. Le siguen en esa categoría el Liceo Español Pérez Galdós de Tenjo, el Colegio San Bernardo Magno de Zipaquirá, el Colegio Cumbres de Chía y el Colegio bilingüe Lerner Klein de Tenjo.
En D4, D5 y D6 hay colegios con la Triple A: son, en su orden el Colegio Rochester de Chía, el Gimnasio Campestre Reino Británico de Tenjo, San José se Cajicá y el Gimnasio Campestre Cristiano de Chía.
Antioquia y Atlántico
El Colegio Leonardo Da Vinci, de Envigado es el único de Antioquia que se ubica en D2. De allí para adelante, con D3 y Triple A están el Colegio Montessori de Medellín y el Aspaen Gimnasio Los Alcázares de Sabaneta. En la misma categoría siguen, con A, los colegios San Ignacio de Loyola de Medellín y Compañía de María.
En la siguiente categoría, D4, con AAA+ se ubican los colegios Alemán de Itagüí y Cristóbal Colón de Envigado, mientras que con Triple A está el Aspaen Gimnasio Los Pinares, de Medellín.
En cuanto a la región Caribe, Atlántico es la que mejor posicionamiento logra. Así, los de más alta ubicación llegan en la categoría D4 AAA++, con los colegios Marymount y alemán de Barranquilla. En esa misma pero con tripe A están el Colegio británico internacional y Aspaen Gimnasio Los Corales, de Puerto Colombia.
Si se mira por categoría lidera con D2, el Instituto Experimental José Celestino de Barranquilla, seguido por el Colegio Internacional Altamira de Puerto Colombia y Nuevo Colegio del Prado, de Barranquilla que obtuvieron categoría D2 y D3, respectivamente, con calificación doble A.
De esta forma, y aunque no se puede hacer un listado por posición ordinal, ya que son dos las variables que dan el lugar a los colegios evaluados, acorde con la misma se puede indicar que los que logran mejores posiciones en un comparativo nacional son los bogotanos Colegio San Jorge de Inglaterra, los Nogales, el colegio Nuevo Colombo y el Gimnasio Vermont, así como el Colegio nuevo Cambridge, de Floridablanca, Santander.