El tenista Rafael Nadal, el gimnasta Simone Biles y el ciclista Egan Bernal son algunos ejemplos de atletas de alto rendimiento que han sufrido lesiones , pero que a pesar de ello, no pausaron sus carreras; por el contrario han brillado pese a estas dificultades.
Es por ello, que una lesión muscular no significa el fin de todo. Según el Luis Fernando Rusinque, fisioterapeuta experto en manejo integral del dolor, especialista en rehabilitación fisioterapéutica en ortopedia y traumatología de la Universidad Autónoma de Manizales, hay que aprender a escuchar el cuerpo.
“El dolor es una señal que indica la presencia de lesiones, estrés, contusiones, sobrecarga mecánica, entrenamiento muscular inadecuado, vicios posturales o la presencia de alguna enfermedad sistémica aguda o crónica”, dice.
- Le puede interesar: Encuentran cripta subterránea colonial en Perú
Ahora bien, el dolor musculoesquelético se ocasiona por una lesión, daño o alteración de las estructuras que configuran el aparato locomotor. Dichas características del dolor van alternando teniendo en cuenta la ubicación, tipo, intensidad, factores desencadenantes o atenuantes.
“Las acciones primarias que se deben realizar ante una posible lesión musculoesquelética son: verificar la condición general de la persona, inflamación, edema, zonas de sangrado si las hay, inmovilizar la zona comprometida y buscar atención medica oportuna ”, indica el doctor Rusinque.
En el caso de lesiones agudas y/o transitorias, el ejercicio físico, la movilidad articular y el estiramiento serán la alternativa ideal para agilizar el proceso de rehabilitación. Existen muchos tipos de condiciones que generan dolor de manera transitoria , no por eso hay que quedarse quieto.
La fisioterapia con tecnología y técnicas vanguardistas, hacen que se cumpla el objeto de esta ciencia de estudio; que es el movimiento corporal humano, esto es un indicador que el fisioterapeuta como profesional de la rehabilitación física ha de favorecer la movilidad.
“Luego de sufrir cualquier tipo de lesión aguda, sub-aguda o crónica, es fundamental el compromiso del fisioterapeuta y del paciente, donde la constancia y la dedicación sean los protagonistas. El proceso de rehabilitación física no se debe limitar al actuar profesional, también debe haber un compromiso por parte del paciente, para que este realice los diversos cuidados en casa, incluidos los ejercicios. Hay una corresponsabilidad de ambos ante el proceso de rehabilitación”, agrega Rusinque.