Durante Inspiramais, el único Salón de Diseño e Innovación de Materiales de América Latina, se presentó el concepto de moda free spirit o espíritu libre, una tendencia más humana, que convoca a una reorganización en la forma de hacer prendas, con una conciencia coherente aliada a los principios y valores del nuevo consumidor, que propone una reinvención a través de la creatividad.
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En este escenario que se ha venido presentando y que continuará en el 2021, el nuevo consumidor ha cambiado su pensamiento de manera rápida y abrupta, dando pie a nuevos modos de sentir la moda, conozca a continuación algunos de ellos.
Clásicos atemporales
Se vive un momento de incertidumbre, por esto, el nuevo consumidor busca “lo seguro”. Esta tendencia enfatiza el valor de lo clásico, lo tradicional, creando una conexión con lo “ya conocido” y lo practicado, pero de forma actualizada. El clasicismo moderno, la rigidez, el uso del denim de los años 70 y monogramas en las prendas, con una paleta de colores que van desde el beige pasando por gris, verde oscuro y negro. A su vez, haciendo uso de materiales como cuero, piel y paño, predominando los tejidos tradicionales en cuadros innovadores. Prendas clásicas pero confortables es lo que enmarca esta tendencia “segura”.
El nuevo romanticismo
En esta segunda tendencia se genera la necesidad de acercarse a la naturaleza, los deseos de escapismo del aislamiento, de la rutina de trabajo en espacios reducidos, dando pie a una inclinación ambigua por la botánica y la psicodelia. En un primer momento se observa una paleta cargada de colores frescos que denotan tranquilidad y van desde tonos verdes combinados con blanco como color neutro; por otro lado, tonos psicodélicos, vivos y fluorescentes como el amarillo, fucsia y azul, que demuestran rareza en sus patrones.
Los tejidos delicados suman importancia, con estampados florales que enaltecen la virtuosidad de las plantas, en prendas masculinas y femeninas, con siluetas sueltas y confortables.
Humano y máquina
Surge una tendencia que habla de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo influye actualmente en el ser humano. La combinación entre la evolución tecnológica, el Internet de las cosas, la robotización, la sostenibilidad y los humanos. En este tema se destaca el uso de líneas digitales en las prendas, así como metalizados alusivos a la robótica, una visión futurista en materiales para vestuario, calzado y accesorios.
Eclecticismo opulento
Por otro lado, podemos ver una tendencia hacia la extravagancia, en donde el animal prints cobra protagonismo tanto en las prendas como en los bolsos, con acentos dorados en diversos detalles y accesorios grandes que no pasan desapercibidos. Es un estilo para consumidores arriesgados, que no temen atreverse con prendas y complementos poco comunes y que buscan ser el centro de atención.
Zen
“La sostenibilidad como nuevo patrón de consumo”. Esta tendencia se arraiga en el valor de la reutilización, dar vida a nuevas creaciones a partir de otras que ya no se usan, evidencia del aprecio y afecto por lo “hecho a mano”. Los materiales orgánicos y rústicos adquieren especial relevancia. La reutilización del plástico y otros materiales en ropa o suelas de zapatos, lo desgastado, los flecos y acolchados, cobran protagonismo.