Por estos días debates y conversaciones llevan a los colombianos y visitantes a sumergirse en la ciencia, la literatura, la economía y el medio ambiente, que inundan algunos de los escenarios de Jericó, Medellín y Cartagena con la edición presencial del Hay Festival.
Desde esta semana y hasta el 30 de este mes los ciudadanos podrán escoger acompañar la programación de manera presencial, adquiriendo sus boletas por anticipado en la página web y cumpliendo las medidas de bioseguridad vigentes, como el lavado de manos, uso de tapabocas y porte de su certificado de vacunación al acceder a cada sede; o seguir el festival en digital, y registrarse sin costo para las transmisiones hechas en línea.
Una de las misiones que tiene el festival es recordar y celebrar el papel que ha jugado la cultura en tiempos pandémicos, además de reflexionar acerca de los principales acontecimientos del mundo a través de la mirada de un arsenal de plumas y pensadores.
Así lo definió Constanza Escobar, directora para Colombia de esta fiesta de las ideas, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, quien también habló acerca de las figuras nacionales e internacionales que se destacan en la lista de la nómina de panelistas, así como de las estrategias para atraer a los colombianos al hábito de la lectura, a través de su programación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue al festival con la edición virtual, un formato al que muchos eventos culturales les tocó aceptar por la pandemia?
CONSTANZA ESCOBAR: Para nosotros al comienzo fue muy duro, porque nos obligaba la situación a pasar a recoger toda la presencialidad y a irnos a lo digital, pero fue un gran aprendizaje y una gran oportunidad para llevar la programación a muchos lugares de Colombia. Gente que no hubiera ido posiblemente ni a Cartagena, Jericó o Medellín, se pudo unir desde Arauca, Córdoba, La Guajira, el Amazonas y desde todas partes. Tuvimos una audiencia impresionante, llegamos a más de 1.300.000 asistentes.
ENS: Ahora llega una nueva edición del Hay Festival a Colombia ¿Cuáles serán los hilos que moverán las conversaciones de este año?
CE: Tenemos temas diversos. Desde literatura, ciencia, economía, pensamiento, arte, música, política, geopolítica, desigualdad, hasta democracia. Así que tenemos una oferta con autores expertos nacionales e internacionales.
ENS: ¿El tema de la pandemia será un ingrediente del Festival?
CB: Creo que como somos un festival de ideas y de pensamiento, por eso sin duda este tema de la pandemia se abordará desde las distintas experticias y los diferentes campos de los cuales nuestros expertos nos darán sus reflexiones y pensamientos en torno a lo que ha vivido la humanidad en estos dos últimos años.
ENS: A propósito de esta emergencia sanitaria ¿Qué clase de cultura cree que se impone en esta época pandémica?
CB: Esta pandemia nos hizo valorar más que nunca todo lo que tiene que ver con la cultura, es decir, nos refugiamos en la música, el cine, la literatura. Esperemos que también esta celebración, otra vez presencial, en estos tres lugares, sea como el eje central: festejar lo que nos ha proporcionado la cultura y reconocer el lugar que la cultura tiene en nuestras vidas.
ENS: ¿Cuáles serán los platos fuertes del Hay Festival?
CB: Estamos muy contentos con la nómina de personajes que nos van a acompañar en esta edición. Entre ellos se destacan el novelista norteamericano Jonathan Franzen, el economista francés Thomas Piketty y la española Irene Vallejo, quien es un fenómeno extraordinario en ventas y viene además a conocer las bibliotecas de Medellín y a reunirse con bibliotecarios de Cartagena.
Viene la escritora Camila Sosa Villada, tenemos también un experto en cambio climático muy importante que se llama Andri Snaer Maggnason que viene de Islandia; está el primer Premio Nobel nigeriano, Wole Soyinka, y muchas más figuras de varias disciplinas.
De manera digital viene el pensador de origen chino Ai Weiwei y tenemos un repertorio de escritores colombianos y de escritores que también van a hacer que la programación y las conversaciones sean muy amenas y con un punto de vista siempre colombiano, porque la idea es comprender desde Colombia las cosas que están ocurriendo hoy.
ENS: Como es tradición, la literatura ha sido el corazón del Festival ¿Cuál será la propuesta de este año para seguir acercando los colombianos a la lectura, al mundo de las letras?
CB: Como siempre, el 20% de nuestros aforos está destinado a los estudiantes y vamos a tener talleres en todos los escenarios para niños y jóvenes. También tengo que destacar toda la parte digital, pues la gran mayoría de nuestra programación será emitida de manera digital, y queda hasta el 14 de febrero a disposición de todo el mundo de forma gratuita.
Tendremos además dentro del Festival la sección “Imagina el bienestar”, en la que se dedicarán varias conversaciones a dialogar sobre la importancia de leer y el valor de los libros dentro de los sistemas educativos, jurídicos y sociales, que estará a cargo de tres escritores y amantes de los libros: la gran poeta y novelista Piedad Bonnett, la renombrada escritora Irene Vallejo, reconocida por su célebre libro “El infinito en un junco”, y el galardonado autor Juan Villoro.
Invito a la gente a que si no puede asistir presencialmente, nos acompañe de manera virtual, que se registren en nuestra página.