Españoles en América: historia que se cuenta según la conveniencia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 13 de Octubre de 2019
Mario F. Hurtado

Muchos escritos y algunos de ellos rompen varios mitos. Lo cierto es que hace 527 años el orden continental fue alterado

_________

El 12 de octubre de 2019 (ayer), se cumplieron 527 años de la llegada de los españoles a América. Desde la escuela empecé a tener diferentes versiones sobre lo ocurrido. En mis años de primaria y los primeros de secundaria se hablaba del “descubrimiento”, desfiles del encuentro entre indígenas algo salvajes y españoles vestidos con las mejores galas militares, algo impensable en la realidad climática, y lo extenso del viaje de la época.

En el discurso, de agradecimiento, los españoles nos trajeron la lengua, la religión y la civilización. Un sutil desprecio por lo aborigen, con algunos hechos destacados de resistencia feroz como el de la Cacica Gaitana.

Sobre 1990 el discurso cambia, se acercan las celebraciones de los 500 años y se dice que no es un descubrimiento, que fue el encuentro de dos mundos, se da una connotación de igualdad a los americanos, pero pronto aparecen otros discursos. Que el componente afro fue fundamental en la llegada de los europeos y se comienza a hablar del encuentro de tres mundos: América, Europa y África. Pero de nuevo surgen otros argumentos, que también llegaron asiáticos y que América es un crisol de culturas.

Desde los discursos que promueven el resentimiento, se dice que fue una invasión, una ocupación, una masacre, un genocidio. Hay una famosa frase que pregonan en algunos eventos académicos en ciertos sectores: América no fue descubierta, fue invadida y saqueada.

Cuando se tienen acceso a los diferentes discursos como muchas cosas, las versiones varían de acuerdo a la orientación ideológica de los autores. Y podría decirse que todas son falsas. La llegada de los europeos a América respondió a unos avances de la navegación, en especial la portuguesa, y por otra parte, a la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales frente al control otomano en Asia Central. El escritor santandereano Enrique Serrano ha presentado en dos de sus libros algunas afirmaciones fundamentadas que rompen con algunos de los mitos sobre la llegada de los españoles al territorio colombiano, ella junto a otras revisiones históricas llevan a estos puntos:

  1. Ese tal genocidio no existió

Afirma que cuando llegaron los españoles al actual territorio colombiano se calcula la población indígena del país en un millón de habitantes, muchos menos que los que existen hoy. Eso quiere decir que era un territorio inmenso y despoblado, así que salvo algunas escaramuzas, hubo una convivencia entre los nuevos pobladores y los nativos. Afirma que si hubo genocidio y enfrentamientos violentos en los actuales México, Perú y Bolivia. Pero no en tierras colombianas.

  1. No eran españoles sino árabes y judíos conversos

Los primeros exploradores en su mayoría eran musulmanes (moros) conversos y después con las duras leyes de la inquisición en España, huían judíos y musulmanes conversos. Hay que recordar que la corona española ocupa el sur de la península que era árabe y musulmán al mismo tiempo que llega a América. La población de esas religiones temerosa se embarcan hacia América para hacer nueva vida, se muestran devotos y se les llama cristianos nuevos, traen consigo cerdos para demostrar su conversión. Por eso, en muchas regiones de Colombia como Antioquia, y en el país en general, el cerdo, los chorizos, el tocino o la lechona hacen parte de la dieta diaria desde la colonia.

  1. Más que un exterminio fue una invasión mental

La Iglesia Católica desde el inicio de la conquista llega con diferentes congregaciones para adoctrinar en el continente. Más que un exterminio físico se lleva a una imposición de la cultura española y católica, las iglesias doctrineras son ejemplo de ello, y después, la llegada de la Inquisición al continente. Se afirma que para el siglo XVI todos los indígenas del altiplano cundiboyacense habían perdido la lengua aborigen y hablaban mozárabe. Se había adoctrinado a los indígenas y sus dioses fueron reemplazados pronto por la Cruz y por la Virgen, que se aparece en América más de 30 veces, como una prueba de la verdadera religión según los nuevos habitantes. Así, los lugares de culto indígena fueron quedamos o reemplazados por iglesias, el poder de la fe aplastó la identidad prehispánica.

  1. Las enfermedades pasaron factura

Algo bien documentado fue la desaparición de miles de indígenas en el primer contacto con los europeos, y ello se debe a la enfermedades que traían los navegantes, en situación de hacinamiento, muchos de ellos ex presidiarios o aventureros. Llegaron con enfermedades como la sífilis, la gripa común, la viruela, enfermedades no documentadas en América, y ese contacto llevó a la muerte de miles en el Caribe, México y Centroamérica, antes que el exterminio físico.

  1. Superar las visiones acríticas y lastimeras

América, al igual que Europa, África, Asia y Oceanía son producto de las invasiones, las guerras, la superposición de poderes. Es la historia de la humanidad. Somos el producto de ello. Hace 527 años el orden continental fue alterado, y no porque nuestro continente no tuviera guerras o conflictos, llegaron los europeos, después pueblos africanos, miles de ellos por la fuerza y ya en el siglo XIX oleadas de japoneses, chinos, indios, malayos. Hoy somos el producto de eso. Quedarnos en el pasado, no aporta, genera conflicto, tensiones, odios, rencores. Se debe valorar nuestra diversidad, étnica, política, espiritual y cultural. Colombia, es un país de regiones diversas y a la vez homogéneas, que tiene el deber de construir su historia desde diferentes frentes. Esa es la invitación a la academia, historia con rigor y documentada.

@hurtadobeltran

(La opinión del autor no refleja necesariamente la responsabilidad del medio y es responsabilidad exclusiva del que la escribe)