El largometraje español filmado en Marruecos "Las mimosas" de Oliver Laxe y un corto lleno de poesía del brasileño Fellipe Fernandes competirán en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, anunciaron este lunes los organizadores.
Según Charles Tesson, director artístico de esta sección paralela, este año se optó por "filmes dramáticos, de viaje, otros más radicales en sus opciones estéticas o de narración formal, y otros de inspiración épica, como Las Mimosas".
"Lo que intentamos --explicó a la AFP al presentar su selección-- es que cada día se vea algo diferente, sin reiterar un mismo tipo de cine".
"Las mimosas", segundo filme de Oliver Laxe, cineasta de origen gallego nacido en París en 1982 ("Todos vós vodes capitán", Sois todos capitanes), es según Tesson una película "de una belleza visual avasallante". "Mezcla de western y de epopeya mística al estilo Werner Herzog", está filmada en los paisajes montañosos del Atlas marroquí.
Cuenta la historia de un anciano y la expedición que lo acompaña en el periplo hacia la muerte en el pueblo natal. Confronta a los hombres con su propia fé, en un enfoque muy contemporáneo en el que se mezclan azar y predestinación, vida y muerte, ángeles y demonios, milagros y mentiras.
Entre los diez cortos seleccionados, "Delirio é a redençao dos aflitos" (El delirio es la redención de los que sufren), del brasileño Fellipe Fernandes --única presencia de América Latina en la competencia-- es según Tesson "maravilloso", un filme "de sorprendente delicadeza poética".
La selección oficial del certamen por la Palma de Oro anunciada la semana pasada también había reservado a España y Brasil --dos países ausentes en años anteriores-- los únicos lugares de Iberoamérica, con "Julieta" de Pedro Almodóvar y "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho.
- Colombiano en sesión especial -
Además de "Las mimosas", la selección de siete largometrajes de la Semana de la Crítica, a la que postularon 1.100 filmes, incluye "Album" del turco Mehmet Can Mertoglu, un retrato corrosivo de una pareja que adopta un niño, "Tramontane" de Vatche Boulghourjian, la historia de un cantante ciego en Líbano a la búsqueda de sus raíces y "A yellow bird", ópera prima de Kesavada Rajagopal, sobre las tensiones entre comunidades china e india de Singapur.
También compite "Grave", ópera prima de la francesa Julia Ducourneau, que traerá una cruda visión de la feminidad y el descubrimiento de un deseo animado por pulsiones animales.
Retrato de la juventud camboyana despreocupada en un país en plena transformación, "Diamond Island" es el primer filme de ficción de Davy Chou.
"One week and a day", primer largometraje del israelí Asaph Polonsky, sigue la peculiar jornada de una pareja que vuelve a la vida tras una semana de duelo.
El jurado de la Semana de la Crítica anunciará su palmarés el 20 de mayo y estará presidido por la actriz y realizadora francesa Valérie Donzelli. Lo integran entre otros el director argentino Santiago Mitre ("La patota").
Fuera de competencia, en el apartado "Sesión 50+5", se presentará "Los pasos del agua" del colombiano César Augusto Acevedo, autor de "La tierra y la sombra" premiada en 2015 de la Cámara de Oro, que recompensa en Cannes a una ópera prima presentada en cualquiera de las secciones del festival.
Tras la selección de la Semana de la Critica, resta anunciarse el martes los filmes de la Quincena de Realizadores, sección no competitiva que reserva a menudo interesantes sorpresas y --según sus seguidores más entusiastas-- algunas de las perlas del festival, previsto este año del 11 al 22 de mayo.
El año pasado, la Quincena reveló por ejemplo "El abrazo de la serpiente" del colombiano Ciro Guerra, que luego triunfó en otros festivales y se abrió paso hasta una nominación para el Oscar a Mejor película extranjera.