El actor estadounidense John Malkovich conquistó el festival de San Sebastián con "Casanova variations", un estreno mundial del director austriaco Michael Sturminger, que mezcla cine y ópera para retratar los últimos años del seductor veneciano.
"Michael y yo habíamos trabajado anteriormente en una ópera que disfrutamos mucho y a través de esta experiencia decidimos realizar un segundo proyecto juntos, originalmente sólo como una obra de teatro", explicó Malkovich en rueda de prensa, acompañado por buena parte del equipo de la película, incluido su director.
La cinta es, así, una evolución de la obra de teatro "The Giacomo variations", que Malkovich y Sturminger han representado por todo el mundo, y que recrea los últimos años del famoso seductor, quien se pregunta sobre el sentido de su vida.
En "Casanova variations", el director austriaco une cine, teatro y ópera, mostrando la representación de una obra teatral y operística en la actualidad y fundiéndola con un relato paralelo de época, dando así saltos entre presente y pasado.
"Intentamos seguir la historia de Casanova en distintas capas", explicó Sturminger, señalando que la película permite una mayor complejidad que la pieza de teatro. "Tenemos la complejidad de ofrecer distintas capas que están solapadas unas sobre otras", dijo.
Malkovich se interpreta tanto a sí mismo, incluso con su propio nombre, como al personaje, según el momento de una cinta en la que la música juega un gran protagonismo, con arias de Mozart y Lorenzo da Ponte.
Otras que brillan
San Sebastián también recibió con agrado A second chance, cinta de la directora danesa Sussane Bier, una exploración del amor paternal con una historia llevada al extremo.
La película relata la historia de un policía, interpretado por Nicolaj Coster-Waldau, conocido por su papel de Jaime Lannister en la serie Juego de Tronos, que llegará a un extremo imposible para recuperar a su hijo recién nacido.
"Los hombres tenemos muchos sentimientos hacia los hijos igual que las mujeres. Siempre se nos ve con los hijos más crecidos pero mostrarlos con un bebé es más difícil de ver en el cine", añadió el protagonista.
Asimismo aparece en la lista el Autómata con Antonio Banderas en el rol principal. Este es un relato futurista con el que el actor español se adentra por primera vez en el mundo de la ciencia ficción. La película, de la que Banderas también es productor, fue proyectada en la sección oficial del certamen que se celebra en esta ciudad del norte de España, y obtuvo una buena acogida del público.
En la película, ambientada en un paisaje apocalíptico y rodada con auténticos autómatas, Banderas interpreta a un agente de seguros de una gran corporación que fabrica robots. Cuando comienza una investigación por los fallos presentados por algunos de estos robots, que han roto sus protocolos de seguridad, este agente acabará descubriendo que lo que parecía un fallo es algo que en realidad puede cambiar el curso de la humanidad./AFP
Cintas nacionales en competencia
Cintas como Gente de bien y Refugiado hacen parte de Horizontes Latinos, una categoría en la que participan films producidos en América Latina o que han sido dirigidas por latinos. Asimismo participan proyectos como Magallanes, una coproducción entre Colombia, Perú y Argentina.