España presenta viajes de Gauguin a Tahití | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Octubre de 2012

El madrileño museo Thyssen presenta a partir de varias obras emblemáticas de Paul Gauguin, en una exposición consagrada a las estancias isleñas del maestro francés en Tahití y la Martinica y su influencia sobre la pintura de las primeras décadas del siglo XX.

 

La muestra bautizada como 'Gauguin y el viaje a lo exótico' reúne, con ocasión del 20 aniversario del museo, 111 cuadros del pintor galo, entre ellos algunos de los más célebres, como 'Matamoe' (de 1892), prestado por el museo Pushkin de Moscú, o 'Dos mujeres tahitianas' (1899), del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

"La exposición presenta la historia de Gauguin, que viajó a las islas en busca de los orígenes de la humanidad", y la manera en que esta búsqueda de una civilización antigua "se transmitió a otros pintores", explicó Paloma Alarco, comisaria de la exposición, en la presentación a la prensa.

 

Durante esos viajes, a Martinica y luego a Tahití, el pintor "trató de remontarse a los orígenes para emprender una renovación artística", señaló.

 

Junto a las obras de Gauguin y sus paisajes exuberantes y coloridos, la muestra (abierta hasta el 13 de enero) expone cuadros firmados por numerosos maestros de principios del siglo XX, como Henri Matisse, Vassily Kandinsky, Paul Klee o Robert Delaunay.

 

Nacido en París el 7 de junio de 1848, Paul Gauguin, tratando de huir de la civilización occidental, pasó los últimos años de su vida en Tahití y la islas Marquesas, donde murió el 8 de mayo de 1903.