Luego de que desde el mismo gobierno de España señalaran que se había alcanzado un acuerdo con Colombia sobre el Galeón San José, este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Josep Borrell, rectificó la información y aseguró que aún no han firmado un consenso.
El jefe de la política exterior ibérica dijo, sin embargo, que el gobierno español está “en condiciones de proponer un texto concreto”. En todo caso, precisó que lo que está “asumido, en principio” es que la intervención no se hará con fines “mercantilistas” sino “museísticos”, como piden en Madrid.
“Es posible que hubiera cometido una extrapolación indebida del término ‘llegar a un acuerdo’ porque si se llega a un acuerdo, el acuerdo existe, se conoce y está firmado; no es el caso todavía”, concretó durante un desayuno informativo de Europa Press en el Hotel Villa Magna de Madrid.
Cuando el gobierno español anunció el acuerdo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reiteró que eso era falso.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que: “nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta, de que quieren hacer unos planteamientos, tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el Gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de su propuesta”.