Los diputados españoles deben votar una petición popular que ha recogido alrededor de 600.000 firmas para reclamar la protección de las corridas de toros como "patrimonio común" tras la prohibición de estos actos en la región de Cataluña.
"La Fiesta de los Toros forma parte de la cultura española global, del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles", afirma la proposición de ley presentada por la Federación de organizaciones taurinas de Cataluña.
Prohibidas en las islas Canarias desde inicios de los 90, las corridas desaparecieron de las arenas catalanas después del 1 de enero de 2012, tras una ley aprobada por el parlamento regional. Una decisión que tuvo el efecto de un electrochoque para los defensores de esta tradición.
Una petición iniciada por la Federación de organizaciones taurinas de Cataluña ha recogido 590.000 firmas, superando las 500.000 necesarias en España para presentar a los diputados una proposición de ley.
El Partido Popular, de derecha y en el poder desde finales de 2011, se ha posicionado como un ferviente defensor de las corridas en el Congreso de Diputados de Madrid, donde goza de mayoría absoluta. La cámara aceptará por tanto iniciar el proceso parlamentario que terminará probablemente en la declaración de las corridas de toros como un "Bien de interés cultural", lo que les conferiría una mayor protección legal y económica.
Para los independentistas catalanes, este voto supone un atentado a la soberanía del Parlamento catalán, que dispone de amplios poderes en un Estado descentralizado. La proposición de ley emerge en un momento de revuelta del gobierno nacionalista regional, que pretende celebrar un referéndum sobre la autodeterminación de esta región del noreste de España en 2014.
El debate de este martes provocó también la cólera de los defensores de los animales, para quienes es una "barbaridad" intentar proteger "un espectáculo que tortura y mata animales", según las palabras del grupo AnimaNaturalis.