El cantante Manolo Escobar, una de las grandes figuras del folclore español cuya canción "Y Viva España" dio la vuelta al mundo, murió hoy a los 82 años, informó una fuente médica.
"Fue paciente de la clínica, pero la abandonó el martes y falleció en casa", afirmó una fuente del Hospital Clínica Benidorm, en el sureste de España, donde "ha estado ingresado varios periodos", sin precisar la causa del deceso.
Escobar, leyenda del folclore e ídolo de multitudes en la España de los años 1960 y 1970, conocido por canciones como "El Porompompero", "Mi carro" o "La minifalda", luchaba contra un cáncer desde hacía años.
Entre su muy extensa discografía de éxitos -con 24 discos de oro- destacaba "Y Viva España", uno de los discos más vendidos en España hasta los años 1990, que lo hizo famoso en el mundo entero.
Las redes sociales se llenaron rápidamente de mensajes de despedida.
"Manolo Escobar, el tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial... ¡Adiós!", escribió en Twitter el actor español Santiago Segura, uno de los primeros en reaccionar.
Uno de sus últimos baños de masas del cantante tuvo lugar en julio de 2010 en Madrid, cuando Escobar, vestido con camisa amarilla y chaqueta y corbata rojas, cantó junto a los futbolistas de la selección española para celebrar su victoria en el Mundial de Sudáfrica ante miles de fans.
Manuel García Escobar, el quinto de diez hijos, nacido en la pequeña localidad andaluza de Las Norias de Daza el 19 de octubre de 1931, había anunciado su retirada de la música a finales de 2012 tras 50 años sobre los escenarios.
En septiembre de este año tuvo que anular las últimas actuaciones de su gira de despedida debido a una recaída.
"La música es mi vida, jamás me rendiré", había afirmado ese mismo mes en una entrevista con el diario español ABC.
"Estoy feliz, porque tengo trabajo y porque, además, la gente aún está dispuesta a pagar por verme sobre un escenario. Mi intención era regresar a aquellos lugares por los que he pasado en más de cincuenta años de carrera y despedirme definitivamente. Cantaré una vez más en cada uno, para no regresar", agregaba.
Escobar se inició en la música de niño durante los duros años posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939) tocando con sus hermanos en fiestas y verbenas, primero en su Andalucía natal y más tarde en Barcelona (noreste), adonde emigró siendo adolescente.
A prinicipios de los años 1960 saltó al estrellato con espectáculos en Madrid y Barcelona y su participación en una película, "Los guerrilleros", de Pedro L. Ramírez, en la que también debutó otra leyenda de la copla española, Rocío Jurado.
A ese le siguieron muchos otros filmes, como "El padre Manolo" en que personificaba a un cura cantor. Actuó en casi una veintena de películas que amplificaron una popularidad ganada gracias a su estilo personal con el que modernizó la música folclórica española.
Desde hacía dos décadas vivía en Benidorm, cerca de Alicante. Tras la música, su segunda pasión fue la pintura, de la que había reunido con los años una considerable colección.
Estaba casado desde 1959 con la alemana Ana Marx Schiffer, con la que tenía una hija./AFP