Tres miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) continuarán en órbita durante un mes más de lo previsto a causa de la pérdida, hace una semana, del carguero no tripulado Progress, anunció este martes un responsable ruso del sector.
El regreso a la Tierra del ruso Anton Shkaplerov, el estadounidense Terry Virts y la italiana Samantha Cristoforetti, integrantes de la 43ª expedición a la estación, en principio programada para el jueves, fue postergada para comienzos de junio, declaró el director de vuelos del segmento ruso de la ISS, Vladimir Soloviev.
Según Soloviev, su regreso habría sido "inapropiado" solamente una semana después del accidente del carguero Progress, desintegrado en la atmósfera tras la pérdida de control del mismo por parte de los operadores rusos poco después de su lanzamiento.
"Por supuesto, la noticia fue dada a los cosmonautas, que la tomaron con comprensión, y aceptaron continuar un mes trabajando en órbita", añadió el responsable ruso.
El envío de la nueva tripulación de la ISS, inicialmente previsto para el 26 de mayo desde el cosmódromo de Baykonur, también fue retardada para fines de julio, o sea, después de una nueva prueba de lanzamiento de otro carguero de aprovisionamiento Progress hacia la estación.
La pérdida del carguero no pone en peligro a la tripulación de la ISS, que dispone de varios meses de reservas/AFP.