Escenario Mayor para las notas sublimes de Santiago Cañón | El Nuevo Siglo
EL VIOLONCHELISTA Santiago Cañón Valencia interpretará un exigente repertorio este viernes en el Teatro Mayo
Foto cortesía Teatro Mayor
Martes, 24 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

Un repertorio exigente para un artista de lujo y una batuta internacional mundialmente aplaudida para dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá se toman este viernes el escenario del Teatro Mayor para lo que de promete ser uno de los mejores conciertos del año.

El reconocido joven violonchelista bogotano Santiago Cañón Valencia regresa al país para, con la dirección del director invitado, el búlgaro Emil Tabakov, evidenciar su excelencia musical, la que ha sido reconocida con múltiples premios y conciertos en grandes escenarios mundiales.

El repertorio del concierto estará compuesto por la obertura de L’Italiana in Algeri, de Gioachino Rossini; el Cello concerto n.° 1 en la menor, Op. 33, de Camille Saint-Saens; Salut d’amour, de Edward Elgar, y dos obras de Gabriel Fauré: Pavane y Masques et Bergamasques.

A sus 26 años, el violonchelista bogotano Santiago Cañón Valencia es reputado como uno de los mejores violonchelistas del mundo, gracias a su disciplina y esfuerzo para desarrollar el talento que hizo público cuando tenía tan solo 6 años de edad al hacer su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la misma que lo acompañará en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este viernes, desde las 7:30 de la noche.

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, asegura que esta presentación, que hace parte del Armonía Sura-Grandes Conciertos, “será esplendida, porque la espectacular acústica del teatro, que ha sido reconocida como una de las mejores en América Latina permitirá disfrutar al máximo de la calidad interpretativa tanto del solista como de la Orquesta. Así que será la fusión de una orquesta maravillosa, como lo es la Filarmónica de Bogotá, el gran solista Santiago Cañón Valencia, el director Emil Tabakov y una acústica impecable. Lo que asegura que, sin duda alguna, sea una experiencia y noche inolvidable para todos los espectadores”.



Un poco de su historia

Cañón nació en una familia de músicos. Su hermana mayor, Natalia, tocaba el violín; su madre tocaba el violonchelo y desde el embarazo de Santiago, quería que él fuera violonchelista. Así que, desde muy pequeño, Santiago creció rodeado de notas e instrumentos musicales, hasta que a sus cinco años su curiosidad por el violonchelo despertó y comenzó a tomar clases con Henryk Zarzycki, su único maestro en Colombia, y la persona que él considera, lo formó como chelista.

Santiago hizo su debut como solista cuando tenía seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Un evento que le permitió darse cuenta que la música era a lo que quería dedicar su vida, tal cual lo ha asegurado en diversas ocasiones.  Desde entonces inició su exigente proceso formativo y madurez musical que le ha permitido presentarse en distintos escenarios nacionales e internacionales.

Así ha actuado como solista en conciertos con la Orquesta Mariinsky bajo la batuta de Valery Gergiev; la Filarmónica de Bruselas con Stéphane Deneve; la Filarmónica de San Petersburgo con Nikolai Alexeev; la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara con Janos Kovacs; Solistas de Moscú con Yuri Bashmet y La Orquesta Real de Cámara de Valonia con Frank Braley, entre otros.

Adicionalmente, fue responsable del estreno mundial de Carlos Izcaray de su Concierto para violonchelo Stringmaster junto a la Orquesta Sinfónica de Alabama, al igual que del concierto para violonchelo, Rapsodia a los 4 Elementos, de Jorge Pinzón en el Cartagena Festival Internacional de Música 2019; y fue responsable del debut en Colombia del Concierto para violonchelo N°. 2 de Ginastera con la Orquesta Sinfónica.



Sus premios

Fruto de su constancia, esfuerzo y disciplina, como él mismo lo asegura, ha sido merecedor de distintos premios importantes para los músicos. Uno de ellos es la medalla de plata en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky, en 2019. Esta célebre competición se realiza cada cuatro años, desde 1958, en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, y acoge a las principales promesas mundiales en diferentes campos de la música clásica: violinistas, pianistas, voces masculinas y femeninas y chelistas.

En el 2018, ganó el premio János Starker; en el 2017 fue tercer premio en el Concurso Internacional Queen Elizabeth, en Bruselas y primero en el Festival de Spoleto; ganó el concurso Carlos Prieto (2016); Lennox International Young Artist Competition (2014). También logró el principal ganador de los concursos de violonchelo Esfinge, Casals, Johansen, Cassadó y Adam, entre otros.

Se ha presentado en prestigiosos escenarios incluido el Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Berlín Konzerthaus y en pocos meses hará su debut en el Alte Oper de Frankfurt, bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Ha trabajado con directores como Valery Gergiev, Stephane Deneve y Muhai Tang entre otros. 

Es tal el impacto que el violonchelista bogotano ha tenido en el panorama de la música clásica que, para rendirle tributo y divulgar su exitosa carrera, Señal Colombia estrenó el año pasado un documental sobre su vida y logros. Titulado “Un viaje sublime – Santiago Cañón Valencia”, el documental fue rodado en el formato de video 2K entre Cartagena y la ciudad de Perugia, Italia.

“Este trabajo audiovisual cuenta la historia íntima de este prodigioso músico, su forma sorprendente y apasionada de interpretar el violonchelo y la vida entre los escenarios y sus momentos de soledad”, sostuvieron los directivos del canal estatal televisivo en el lanzamiento del documental.

Director invitado

Como director invitado estará el búlgaro Emil Tabakov, reconocido mundialmente por haber dirigido las mejores orquestas de Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Italia, Rusia, España, Rumania, Austria, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y entre otros.

Por su excelencia musical ha sido ganador de prestigiosos premios como el Músico del Año de la Radio Nacional de Bulgaria en 1992; el 'Crystal Lyre' en el 2009 de la Unión de Músicos de Bulgaria; y fue elegido entre los 100 mejores profesionales por el Centro Biográfico Internacional de Inglaterra, en el 2012.