¿MICHEL Houellebecq anticipó el movimiento de protesta de los "chalecos amarillos" que nadie vio llegar en Francia?
La lectura de su nuevo libro, "Serotonina", que se publicó desde el viernes en Francia y a partir de esta semana en el resto de Europa, puede llevar a pensar que el polémico autor francés tiene dotes de vidente.
La séptima novela del que muchos consideran como un genio de las letras fue escrito varios meses antes de la aparición de este movimiento de protesta social que nació en Francia contra de las políticas económicas y sociales de Emmanuel Macron.
En los numerosos artículos que la prensa francesa y europea dedica a esta obra aparece a menudo la palabra "profeta". Pero no es la primera vez que Houellebecq muestra sus dotes de visionario.
Atentados del 11 de septiembre y Bali
El 3 de septiembre de 2001 Houellebecq publica "Plataforma". El libro aborda el turismo sexual en Tailandia. Poco antes del final de la novela, un grupo de islamistas mata a 117 personas en una discoteca frecuentada por turistas extranjeros. Entre las víctimas figura Valérie, la esposa del narrador.
Ocho días después de la publicación de la novela ocurrieron los atentados del 11 de septiembre. Pero fue con los atentados de Bali, un año después (en octubre de 2002), en los que grupos islamistas atacaron dos discotecas frecuentadas principalmente por occidentales, que algunos comenzaron a hablar sobre su "capacidad predictiva".
En una nota publicada en diciembre de 2002, el académico Jean-Luc Azra habla de un "libro premonitorio".
"El ataque ficticio de la novela y el real un año después se produjeron en la misma parte del mundo, en las mismas circunstancias, con asesinos similares, víctimas de números comparables y de origen idéntico", escribe Azra.
Sin embargo, "'Plataforma' no es ni una novela sobre el islamismo ni sobre el terrorismo (...) Houellebecq no se hace pasar por un especialista en terrorismo, y también sabemos que tiene una visión sesgada y al menos caricaturesca del Islam"
Según el académico "puede decirse que esta similitud de lugares, circunstancias y actores puede ser una mera coincidencia. Sin embargo, debemos admitir, como mínimo, que Houellebecq ha entendido 'algo' del mundo moderno (...) 'algo' que realmente no ha sido visto por nadie y que nos hace pensar que podría enseñarnos más sobre nuestro futuro".
"Sumisión" y Charlie Hebdo
Su polémico libro "Sumisión" salió a la venta el 7 de enero 2015, el mismo día de la masacre en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, cometida por dos islamistas radicales.
En el libro, el escritor imagina una Francia gobernada en 2022 por un presidente musulmán.
En la novela habla sobre manifestaciones violentas en París y describe un país al borde de la guerra civil. "Una columna de humo se levantaba en el cielo, por encima de los edificios", escribió.
Coincidencia macabra, la portada de Charlie Hebdo de la semana del atentado mostraba una caricatura de Houellebecq bajo el título "Las predicciones del mago Houellebecq".
El atentado, en el que murieron 12 personas, obligó al escritor francés a suspender la promoción de su libro.
Serotonina
El título de esta obra oscura y conmovedora con la que como reseñamos parece haber anticipado la revuelta de los “chalecos amarillos” marca el regreso del “niño terrible” de las letras francesas al mundo del libro.
El autor francés más leído en el extranjero ha decidido, según su editor, alejarse de la atención mediática. Pero su libro, que promete convertirse en superventas, es uno de los más esperados en Francia, donde se publica este viernes, pero también en Europa, donde se podrá encontrar a partir de la próxima semana.
La editorial francesa Flammarion ha previsto una tirada excepcional de 320.000 ejemplares (la tirada promedio para una novela en Francia es de alrededor de 5.000 ejemplares).
En Alemania, donde el libro estará en las librerías desde mañana, se prevé una tirada, inusual para un libro extranjero, de 80.000 ejemplares. En España, saldrán en circulación 25.000 ejemplares en castellano.
"Serotonina", la séptima novela de Houellebecq, de 62 años, sumerge al lector en el corazón de la Francia rural desesperanzada. Escrita meses antes del nacimiento de los "chalecos amarillos", el escritor parece haber anticipado este movimiento que representa el grito de auxilio de la Francia profunda, que ningún responsable político vio llegar.
A menudo acusado de cinismo, el escritor muestra mucha empatía cuando describe la desesperación de los agricultores frente a la crisis.
El autor, que recientemente elogió el proteccionismo de Donald Trump, hace un retrato sin concesiones de la política liberal de la Unión Europea, culpable según él de todos los males.
Además de describir una violencia social despiadada, "Serotonina" habla también de la violencia íntima, igual de terrible, la de un hombre egoísta que cayó en depresión a causa de una pena de amor.
Lo que piensa Houellebecq
"Pienso que se han exagerado un poco acerca de mis habilidades proféticas (...) El hecho de que los musulmanes iban a terminar reaccionando negativamente al turismo sexual no fue muy difícil de predecir. Fue una profecía pero no muy difícil", dijo Houellebecq en una entrevista con la revista Inrockuptibles, en 2005.
"Diría que veo, y luego, hago proyecciones, que no son profecías... Es bastante difícil explicar la proyección en ciencia ficción. Tomemos un caso típico: cuando Orwell escribió 1984 en 1948 en Inglaterra, no dice en absoluto que esto es lo que sucederá. Quiere expresar un temor que está en el inconsciente de los británicos de su época", explicó en una entrevista con La Revue des Deux Mondes en 2015.
Lo que dicen los medios
Desde hace varias semanas ha habido un amplio eco en la prensa internacional sobre el libro y muchos se sorprenden de sus dotes de profeta.
Houellebecq "regresa con una novela que pone en relieve la cólera que crece desde hace mucho tiempo en las provincias francesas", estima The Sunday Times.
En su libro " no hace más que "predecir el destino trágico de la civilización occidental", afirma por su parte The Telegraph.
El diario español El País recuerda que una de las escenas centrales del libro es el bloqueo de una autopista por parte de agricultores en cólera contra París y que el protagonista define la Unión Europea como "una gran puta".
"La protesta termina en un enfrentamiento sangriento con la policía, como si el sismógrafo houellebecquiano hubiese anticipado los chalecos amarillos", añade el periódico, elogiando su "olfato indiscutible".
Por su parte, el diario La Razón describe "Serotonina" como "un retrato sin concesiones de la Europa actual" mientras que el periódico argentino La Nación, que celebra "los dotes de vidente del controvertido" ensayista, ve a la obra como "una cruel radiografía de la convulsa Francia de los 'chalecos amarillos' y el definitivo derrumbe de la socialdemocracia europea".
El alemán Frankfurter Rundschau saca la misma conclusión y califica a Houellebecq de "profeta de los chalecos amarillos".