Entre el Barroco y el Romanticismo: el Prado en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Septiembre de 2018
Natalia Mariño*

LAS PINTURAS de Zurbarán “tienes que verlas desde cerca, mientras que las de Velázquez, hay que apreciarlas desde lejos, reconstruirlas con el ojo”, comenta Odelie Delenda, estudiosa de las pinturas de este artista en el País de España. Bogotá tendrá la oportunidad de ver las obras maestras del Museo Nacional del Prado, que incluyen a este gran pintor español.

 

Esta exhibición tendrá distintas pinturas que representarán diferentes movimientos artísticos desde los siglos XII a comienzos del siglo XX. Las Meninas de Velásquez (1656), el 3 de Mayo en Madrid o Los Fusilamientos de Francisco de Goya (1814) y de este mismo artista, Saturno Devorando a un Hijo. David Vencedor a Goliat de Caravaggio (1600), El Jardín de las Delicias de Jheronimus Boschm (1500-1505) y El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco. Los bogotanos podrán apreciar del 6 de septiembre al 7 de octubre estas obras en la plaza de Bolívar y el Parque de la 93.

 

Uno de los seis corderos

 

Francisco de Zurbarán, pintor español del ‘Siglo de Oro’, es recordado por sus pinturas barrocas con alegorías religiosas. El Agnus Dei, o Cordero de Dios, es una pintura que puede ser visitada en el Museo Nacional del Prado de Madrid. Pero esta es solo una de las seis réplicas del pintor sobre este animal. “Una de ellas, pintada en 1632, está en manos de un coleccionista privado barcelonés”, comenta José Ángel Montañés en El País de España.

 

El Agnus Dei barcelonés, “es mayor en medidas (60 x 83 centímetros) que la que puede verse en Madrid (37,3 x 62). Y pese a que todas las versiones parecen iguales, quienes las han estudiado hallan pequeñas diferencias”, afirma Montañés. Esta pintura es una representación barroca y religiosa del siglo XVII y evidencia la naturaleza muerta a través del ovino, con una composición donde la técnica del claro oscuro se hace evidente y donde la iluminación define la forma del animal, haciendo real la textura de la piel de lana.

 

La obra originaria del Prado es la única y la primera pieza que viaja a Colombia y será exhibida en físico en la sala 1 el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República de Bogotá.

 

Entre el Barroco y el Romanticismo

 

“El barroco es uno de los estilos artísticos más fácilmente reconocibles debido a su decoración sobrecargada. Este estilo fue la seña de identidad de una burguesía de grandes vestidos con faldas abombadas y corsés asfixiantes”, comenta Sara Calvo en El Mundo. Esto es evidente en Las Meninas (1656) de Velásquez. La monarquía hispánica y la corte de Felipe IV, así como el arte barroco italiano de Rubens, influyeron en las pinturas de Velásquez en temas como la corte, la naturaleza muerta y la religión, propios de dicho movimiento artístico.

 

Otro de los grandes expositores del Barroco cuya pintura será exhibida a escala real en Bogotá, es David vencedor de Goliat de Michelangelo Caravaggio. Los críticos de arte concuerdan que esta obra data de 1600 y que el pintor italiano sí es su autor. “Aunque fue reintegrado al catálogo del maestro italiano, algunos críticos lo consideraron copia antigua de un original perdido. La confirmación de su autoría fue aportada por Mina Gregori, al dar a conocer la radiografía que muestra la primera versión de la cabeza del gigante con una expresión dramática con los ojos desorbitados y la boca abierta en un gesto espantoso”, explica Peréz Sánchez en el Prado en el Hermitage.

 

Como representante del romanticismo estarán presentes algunas obras del español Francisco de Goya. Al igual que sus antecesores, Goya también fue un artista de corte y fue designado por Carlos III como el pintor del Rey. Las obras con esta característica fueron recopiladas en una exposición con el nombre de “Goya y la Corte Ilustrada”, expuesta en distintos museos de España. El 3 de Mayo o Los Fusilamientos exponen otra temática de las obras de Goya, pero sin alejarse de la Corte, pues los rebeldes asesinados, se dice, actuaban a favor de la Corona.

 

‘Museo del Prado a las calles’ es una iniciativa que se ha desarrollado desde 2011 en espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, San Salvador, La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata, Malabo y Manila. Esta propuesta cultural busca acercar a la población bogotana, colecciones de obras destacables de uno de los museos más importantes de Europa.

 

*Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales @nataliamarinop