Entre Diarios y Entre Tensiones | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

La muestra de Carlos Alberto Hernández estará abierta al público hasta el dos de noviembre en el Centro Cultural Skandia.

 

El poste, un elemento que a primera vista muestra su naturaleza inerte; que además, de manera inconsciente pasa desapercibido ante la gente, significando de paso la relación entre el olvido y la cotidianidad, es la inspiración del artista colombiano Carlos Alberto Hernández, quien esta vez presenta su obra Entre Diarios y Entre Tensiones.

Este arquitecto de profesión, que se dedicó al arte gracias a su padre, decidió mostrar a través de su trabajo, cómo este ser es capaz de involucrarse en todo y estar siempre vigilante.

Carlos dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de su muestra y de cuál es su mayor tensión a la hora de pintar

 

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde surgió el titulo de la obra?

CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ:Nació del diario vivir, que fue mi inspiración para crear esta muestra. Puedo decir, entonces, que vivimos entre diarios o periódicos, que tienen mucha relevancia en la obra y nos muestran el ejercicio cotidiano de la vida. Y digo también que vivimos entre tensiones, por los cables de la ciudad que se entrelazan a través de postes, que al igual que los diarios son un elemento inspirador.

En términos sencillos, lo que pretendo con la muestra es reflejar la armonía que existe entre un elemento tan frío y estéticamente feo y el quehacer habitual de una ciudad.

 

 

ENS: ¿Qué técnica usa y cuántas obras son?

CH:La muestra la componen 17 obras de diferentes tamaños. Yo trabajo acrílico y también técnica mixta cuando uso el lápiz y, en algunas ocasiones, óleos.

ENS: ¿Qué pretende que el espectador vea en su obra?

CH:Quiero que vean como nos hemos convertido en parte de la ciudad. Somos tantos, pero cada vez más estamos solitarios y ni siquiera nos conocemos, porque ya no existen el vecino, el barrio ni el juego en la calle. Así las cosas, el espectador no solo comprenderá que es parte de la ciudad, sino que comenzará a entender la esencia de un elemento tan estático y solitario, pero a la vez vigilante, como un poste. Esto no es más que una metáfora: el poste somos nosotros mismos, estamos conectados por cables, pero muchas veces no nos comunicamos los unos con los otros.

ENS: ¿A qué se debe el uso del color a pesar de tanta tensión?

CH:El color tiene un significado psicológico que está relacionado con las sensaciones y las vivencias. Por ejemplo, un día nos levantamos e inconscientemente nos vestimos de negro, algo nos dice que el color nos da señales de lo que tenemos adentro y lo sacamos. También suele ocurrir que un día amanecemos dichosos y usamos el color que exterioriza nuestra felicidad, nuestro bienestar. En Buenos Aires, donde viví una temporada, quedaban maravillados por el color que utilizó en mis obras, pues les mostraba nuestra alegría a través del brillo del trópico al que pertenece nuestro país.

ENS: ¿Piensa llevar la muestra a otras partes del país?

CH: No, como esta es mi primera muestra individual y obviamente es mi ciudad, solo, por ahora, voy a estar en Bogotá. Siempre digo que uno es de donde uno mire y diga ese cielo, esos árboles y esas montañas son míos

ENS: ¿Seguirá pintando en torno al tema de lo cotidiano?

CH:Sí, lo urbano siempre va a estar en mí, acabo de demostrarlo con esta obra a través de la cual mostré mi lado de arquitecto, la perspectiva, el juego de luz, la sombra… y creo que lo logré.

ENS: ¿Cuál es su mayor tensión?

CH: Mi mayor tensión es enfrentarme a la creación nueva, cuando uno tiene una idea, un trabajo y un proceso, la elaboración del mismo se hace fácil, pero al otro día ya no está eso, es como decir ¿ahora qué voy hacer? Y de cierta manera eso siempre genera tensión.

 

Entre diarios y Entre Tensionesrefleja la perspectiva del artista de la ciudad y la rutina

 

El poste es el elemento fundamental en la obra de Carlos Alberto Hernández.