La sostenibilidad, la comodidad y los colores pasteles y neutros serán los aspectos más importantes en la industria de la moda para el próximo año, tendencias definidas por la experta María Alejandra Muñoz, directora creativa de la marca caleña Llena Eres de Gracia, quien en entrevista con EL NUEVO SIGLO reveló lo que será el boom de la ropa y el calzado para el 2021.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será la tendencia en moda general para el 2021?
MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ: Con el covid 19, se reforzó una tendencia que venía haciendo eco sobre el interés del consumidor hacia la moda sostenible. Esto implica que su decisión de compra esté relacionada con el compromiso de una marca hacia el medio ambiente, así como también si se ofrecen condiciones dignas para las personas que trabajan con sus manos el artículo que se va a adquirir.
Lo que finalmente se traduce en un interés por los productos locales, donde se valora el trabajo manual y las decisiones se basan en la calidad, y durabilidad de estos artículos. Por eso en las últimas semanas de la moda, vimos como hilo protagonista la funcionalidad de las prendas, sin perder nunca la esencia del diseño.
ENS: ¿Y respecto al calzado?
MAM: La protagonista es la comodidad sin renunciar al estilo. Sandalias planas, flip flops, plataformas, tennis, y para las que amamos los tacones, seguirán estando presentes en todas las alturas, pues nos están esperando en nuestro closet para seguir viviendo muchas de las actividades que tuvimos que suspender este 2020. Las sandalias de lazos o tiras, por su versatilidad para usar en un look casual o formal, al igual que los mules, los detalles de nudos, siempre presentes en el ADN de María Llena de Gracia, continúan más vigentes que nunca, en tacones, muchos de ellos estilizados y asimétricos, con suelas cuadradas y puntudas. Para el clima frío se imponen las botas en color blanco.
ENS: ¿Cómo ve la industria de la moda para el siguiente año, con la coyuntura de la pandemia?
MAM: La moda es parte de la historia de la humanidad y así hayan caído las cifras de consumo por la situación económica producto de la coyuntura actual, la moda debió ajustarse a las nuevas ocasiones de uso, por la versatilidad de la misma. Esto necesariamente llevó a la industria a replantearse, a mirar su rotación de inventarios, sus canales de distribución, a fortalecer los canales digitales para entablar una relación directa con el cliente y así humanizar las marcas.
ENS: ¿Qué colores cree van a tomar fuerza?
MAM: Siguen muy fuertes los tonos pasteles en todas sus gamas, los neutros más vigentes que nunca. El naranja y los verdes en tonos tierra empiezan a abrir camino.
ENS: ¿Para su marca María Llena de Gracia, qué planes tiene para el 2021?
MAM: Seguir fortaleciendo nuestros canales digitales con el mismo servicio y atención personalizada que le permite a nuestras clientas tener diseños de autor. María Llena de Gracia diseña para la mujer versátil, trendy, chic y muy femenina. Por eso en nuestras colecciones siempre verán lazos, tiras, moños, drapeados que se adapten a las ocasiones de uso que implica nuestra versatilidad, incluyendo tendencias internacionales sin renunciar a la feminidad y comodidad de nuestros zapatos. En septiembre de este año, lanzamos nuestra colección Garden Fest SS21 y próximamente, en noviembre, estaremos lanzando nuestra cápsula de fin de año con toda nuestra esencia llena de detalles delicados.