Con una gran influencia de la virtualidad, y pensando en el consumidor actual que cada vez está más preocupado por buscar conexiones emocionales y contar historias, además de tener espacios cómodos y sostenibles, las tendencias para 2021 ofrecen una amplia gama de colores, texturas y materiales para que cada persona pueda adaptar los espacios a sus necesidades actuales y a su estilo, ahora que se pasa más tiempo en casa.
Así lo asegura Corona, que presenta las tendencias que darán la pauta en remodelación en 2021 para inspirar a diseñadores, arquitectos y a todas las personas que están pensando en darle un nuevo aire a sus espacios:
1. Armonía Cultural – Conexión multicultural. Esta tendencia muestra cómo se borran las fronteras con otros países y culturas para el reconocimiento de todos como humanidad y trabajar juntos, adaptando un lenguaje colaborativo. De esta manera, Armonía Cultural rescata el trabajo de los artesanos tradicionales, su conocimiento y lo mezcla con la tecnología para explorar otras culturas, pero también para encontrar localmente piezas únicas o que guardan un gran valor sentimental.
Con esta tendencia la empresa presenta colores alegres y vibrantes que se complementan con detalles sutiles en tonalidades tierra como degradados sedimentos que se marcan con el uso de tonos dorados del atardecer y una paleta de colores neutros. Esta tendencia logra una armonía perfecta entre lo clásico, lo moderno y lo abstracto. Se caracteriza por:
- Tener materiales naturales como el pasto marino, cristales de murano, las formas irregulares y materiales mixtos.
- Maderas revestidas con toques de diseño asiático que evocan los años 70.
- Tejidos mixtos que aportan toques multiculturales.
- Cerámica irregular, mezcla de patrones y materiales nobles dan un nuevo aire a lo clásico.
- Azulejos pintados a mano sin pulir.
- Bordados y rasgados que proporcionan la textura y el atractivo de antigüedad gastada.
- Estallidos de color inspirados en mosaicos que combinan influencias culturales.
- Los motivos folclóricos se modernizan sin perder su esencia.
2. Libertad Artística a través del arte individual. Las redes sociales han permitido compartir cualquier expresión de arte y explorar nuevas formas y técnicas para ello. En ese sentido, esta tendencia invita a favorecer los diseños simples, las formas geométricas sencillas y a intervenirlas mediante colores y materiales que combinen entre sí para lograr espacios más provocativos que evoquen la felicidad.
La tendencia se identifica con el uso simultáneo de colores pasteles junto a colores primarios que se mezclan de una forma inesperada para producir espacios espontáneos, divertidos y modernos.
La apuesta de la marca en “Libertad Artística” es la personalización, un elemento fundamental porque permite que el consumidor tenga múltiples opciones para lograr el diseño que desea. Rescata también lo histórico, lo retro, pero minimalista en términos de formas y a través del juego de color, logra efectos ópticos y tridimensionales. Algunos de los atributos de esta tendencia son:
- Utilización de cerámica tridimensional que invita a explorar con los sentidos pues da una sensación de volumen y juega con colores vibrantes y acabados con apariencia líquida y chorreada.
- Los terrazos y la stracciatela toman más relevancia.
- Se inspira en materiales reciclados para dar diferentes acabados a los espacios.
- Se utilizan formas mullidas, blandas, esponjas y materiales de espuma que reflejan tranquilidad y confort.
- Se destacan piezas con contornos y arcos.
- Mayor prevalencia al uso de mármol artificial, acabados lacados opalizados en vidrio, plásticos, materiales reciclados, acrílicos y resinas.
3. Alma Serena – Abandonar estereotipos y descubrir la realidad sin filtros. Aquí la marca quiere destacar la tranquilidad, la calma y el respeto, invitando a dejar los esquemas de una sociedad que exige la perfección y buscando refugio en espacios que llaman a la reflexión. De esta manera, los materiales más utilizados son calmantes naturales como maderas claras, el color terracota, las areniscas y los materiales sedosos. La tendencia tiene en cuenta:
- Cerámica de tono barro cocido.
- Gráficas sutiles y atemporales con formas orgánicas.
- Detalles de texturas naturales y gráficas acuareladas.
- Diseños con abstracciones de capas de la tierra.
- Colores pálidos como salmón y durazno. También metal cepillado color oro rosa y dorado que brinda sutileza y elegancia.
- Relieves delicados.
- Prevalecen las piezas con texturas suaves.