ENTRE LIENZOS, dibujos y esculturas clásicas se recordará el legado de Enrique Grau, uno de los pintores y directores de cine más recordados en la historia colombiana con un homenaje que preparó la Casa Grau y el Ministerio de Cultura para celebrar el centenario de su nacimiento durante todo el año.
La celebración iniciará con la exposición “Homenaje a Grau: 100 años de imagen viva”, en la que se podrá disfrutar de más de 30 piezas del maestro. La muestra será inaugurada el 12 de este mes en las salas de Cafam y estará abierta al público durante dos meses más.
Para conocer los detalles de este tributo al artista cartagenero, reconocido por obras como “La María Mulata” o “La Rita”, EL NUEVO SIGLO habló con la directora de la Fundación Enrique Grau Araujo, Monika Hartmann, quien nos detalló las actividades que se realizarán en conmemoración a la vida y obra del maestro.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consistirá el homenaje al artista Enrique Grau?
MONIKA HARTMANN: Este 12 de marzo tenemos la inauguración en las salas de Cafam de Bellas Artes, conjuntamente con Patrimonio Fílmico y Casa Grau de la muestra “Homenaje a Grau: 100 años de imagen viva”. Será una exposición de las “María Mulatas” de Grau en bronce, pintura, dibujo y escultura. Con Patrimonio Fílmico vamos a presentar las cuatro películas que hizo el maestro Enrique Grau entre los años 50 y 60.
Como complemento sacamos una edición de un libro conmemorativo, que se llama “100 años de imagen viva. Eternamente Grau”, en el que contamos la parte humana del maestro, que aunque hay algunas fotografías de sus obras, las protagonistas son las entrevistas con personalidades, unas desafortunadamente fallecidas. En estas páginas la gente conocerá al maestro como ser humano.
ENS: ¿Qué otras actividades complementarán esta celebración al centenario del maestro?
MH: También tendremos el Premio a las Artes 2020, en el segundo semestre. Es un reconocimiento que hacemos desde el 2014 como una Bienal y este año será en homenaje al centenario de Grau. Luego con el gran artista Mario Hernández, un marroquinero famoso, lanzaremos una colección de tres carteras y tres billeteras diseñadas por él en conmemoración a las obras del maestro. Realizaremos varias exposiciones en la Fundación Santa Fe, en Casa Grau, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, en el Museo Nacional durante el segundo semestre del año, en tributo a todos los grandes artistas que vivieron en 1920.
Por otro lado, realizaremos una edición especial de chocolates colombianos con obras del maestro Enrique Grau. Creo que todo esto es muy importante porque es la forma en que nosotros seguimos mostrando la obra del maestro Grau en distintos lugares. También sacaremos una ginebra especial y algunos vinos españoles. Así mismo, con Home Center y Corona lanzaremos una vajilla en conmemoración al centenario del maestro. Todas estas cosas nos ayudan a difundir su obra, es muy importante que la gente no la olvide.
Tenemos unas invitaciones de dos grandes museos en el Caribe: el Museo de Arte Moderno de República Dominicana en Santo Domingo y el Museo de San Juan de Las Américas en Puerto Rico. Pero estamos pendientes en ver si llevamos al maestro Grau en exhibición por el tema de los costos. Para eso necesitamos el apoyo del Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores para abrir las puertas de grandes museos a esos artistas colombianos, unos fallecidos y otros jóvenes, que pueden tener la posibilidad de mostrarse afuera. Pero como Fundación no contamos con los recursos. Desde el año pasado hemos pedido el apoyo pero no hemos tenido respuesta.
ENS: ¿Desde la Fundación cómo han logrado mantener la memoria de un grande del arte como lo fue Grau?
MH: Desde hace 13 años está en funcionamiento la Casa Grau, lo que era su casa, estudio y habitación, allí hemos estado haciendo una labor cultural permanente y manteniendo la vida y obra del maestro Grau. Además apoyamos a artistas jóvenes y hacemos distintos tipos de eventos como video conciertos, charlas, conferencias, cursos y más. Creo que es un centro cultural activo y eso vale la pena resaltarlo para que las personas no se olviden de los grandes artistas y tengan presente lo que es un patrimonio cultural del país.
Durante estos años hemos llevado el legado del maestro a distintos ciudades como Cali y Manizales, y en países como Perú, Uruguay y Cuba. Hemos llegado a varios lugares. El problema es que no contamos con todos los recursos que quisiéramos porque no tenemos apoyo del Ministerio de Cultura, ni de la Secretaría de Cultura, entonces todo lo hacemos como se dice “con las uñas”. Mantenemos esta casa es más por amor y compromiso por resaltar la vida y obra del maestro, y que no se pierda en el enajenario. Lo que hacemos es quijotesco y lo seguiremos haciendo porque trabajamos con amor y admiración a la preservación del Patrimonio de Colombia.
ENS: ¿Cómo define el legado que dejó el maestro Grau?
MH: Fue uno de los grandes artistas de la época contemporánea. Fue polifacético porque hizo cine de autor con cuatro películas, algunas en colaboración con Obregón, García Márquez, Cecilia Porras. Ha hecho escultura, pintura, dibujo, escenografía, vestuario y teatro. Entonces es un artista integral que vale la pena recordar y admirar porque ha sido majestuoso en todo lo que ha hecho.