UN recorrido por el arte y las historias de personas que han transformado su entorno social será la apuesta de “Enlaza Venezuela”, el programa que busca generar vínculos de colaboración entre organizaciones venezolanas y agentes de cambio, presentará una exposición fotográfica y una muestra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo.
La cita será este 2 de octubre, de 5:00 pm a 10:00 pm. Se abrirá el evento con una exposición fotográfica interactiva que conducirá a los asistentes por las historias de organizaciones que trabajan por diferentes y valiosas causas sociales en su país. Así comenzará a una jornada que incluirá charlas sobre colaboración, muestras artísticas, y la posibilidad de conocer e interactuar personalmente con activistas, periodistas y miembros de las 15 organizaciones que fueron seleccionadas por Enlaza.
Durante la semana del evento, las organizaciones seleccionadas tendrán la posibilidad de sentarse con posibles colaboradores a quienes compartirán la evolución de sus proyectos. La velada del 2 de octubre cerrará con una conversación entre Daniel Samper y Reymar Perdomo, quienes nos contarán sobre el impacto de #UnChallegePorVenezuela y cómo iniciativas espontáneas de colaboración pueden transformar realidades.
Enlaza Venezuela no será un evento común, será una plataforma que mostrará los diferentes caminos que existen para ayudar y apoyar a quienes continúan trabajando por transformar la situación de Venezuela.
“Solidaridad y Colaboración” fueron las palabras que motivaron la realización de Enlaza Venezuela. Una iniciativa, liderada por Dejusticia, en la que durante seis meses diseñamos un programa que busca generar vínculos de colaboración entre las organizaciones venezolanas y agencias de cooperación, fundaciones, empresas, universidades y otros agentes de cambio interesados en apoyar sus propuestas para hacerlas realidad.
En julio de 2019, Enlaza Venezuela abrió una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil de ese país, para que presentaran un proyecto de transformación social que quisieran fortalecer e impulsar con la ayuda de diferentes tipos de colaboradores. Luego de revisar más de 60 aplicaciones recibidas, un comité, conformado por Athena – Lab para el Cambio Social, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Fundación para el debido proceso (DPLF), San Francisco Agencia de Creatividad Social y el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), eligió a 15 organizaciones para hacer parte de este programa.
Luego de ser seleccionadas, las organizaciones participaron en un proceso de mentoría liderado por Innpactia y Dejusticia enfocado a fortalecer al fortalecimiento de sus propuestas y capacidades técnicas.
El evento del próximo miércoles representa la continuación del programa, pues será la oportunidad para que otras personas, instituciones, fundaciones, universidades y medios de comunicación se acerquen a las iniciativas ganadoras, se enteren de cómo podrían apoyarlas y conozcan cómo el movimiento derechos humanos en Venezuela se mantiene en pie y continúa trabajando, a pesar de la difícil situación política y económica que se vive en su país.
Durante la jornada, todos los interesados conocerán los diferentes caminos que existen para darle una mano al movimiento de derechos humanos venezolano. Aquí será fundamental entender que la colaboración puede darse en diferentes escalas: unas horas de trabajo, una asesoría sobre un tema que compartimos, una lista de contactos, una donación, o incluso a través de la visibilización de estas iniciativas.