Cotidianidad y nuevas tecnologías es el tema principal de la XVII Versión del Festival Universitario de Danza Contemporánea, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde la Plataforma de Danza Contemporánea y a través del Centro de Arte y Cultura.
La integración a la danza a los diversos recursos que ofrece la tecnología sugiere nuevas formas de lectura, imaginarios insospechados y realidades virtuales que transportan al espectador a múltiples significantes y significados de lo contemporáneo. Esto se verá hasta este sábado a través de las presentaciones de grupos de universidades como El Rosario, Autónoma de Occidente, Icesi, Distrital, de Caldas, Militar, Central, Los Andes, y otras 30 muestras coreográficas de los diferentes procesos creativos que han desarrollado los participantes este año en el Festival.
Además de los grupos participantes de todo el país, habrá invitados internacionales como el bailarín y coreógrafo costarricense Rogelio López, ganador del Premio Nacional de Cultura Magón, el reconocimiento más importante que otorga el gobierno de Costa Rica por la labor de una vida en el campo de la cultura.
También se presentará Costa, el artista portugués autor del manifiesto de arte Dogma 2005, especialista en historia del arte contemporáneo y cultura, ciencias de la comunicación y periodismo; sus obras exploran el campo del teatro, el movimiento, las artes visuales y la literatura, a través del concepto de la documentación cuando se aplica a las acciones performáticas efímeras.
De Brasil llega Leonel Brum, fundador del Festival Dança em Foco y Dança Criança (Danza en Foco y Danza Infantil) en Rio de Janeiro y también del Circuito Mercosur de video-danza.
Además se realizarán encuentros de procesos de creación y de improvisación y composición instantánea, performances y muestras de video-danza.
Las actividades se llevarán a cabo en diferentes escenarios universitarios y de la ciudad:
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Academia de Artes Guerrero, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Casona de la Danza, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
El Festival es posible gracias al Ministerio de Cultura y el apoyo de la Academia de Artes Guerrero, las Universidades de los Andes y Javeriana, Idartes, Urdimbre, Danza en red, Oma, Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Guía Go, Video-Movimiento, Fracopoc, GHL hoteles y el Congreso de Investigación en Danza.