Hoy la Plaza Santamaría se abrirá a todos los habitantes de Bogotá y su arena se convertirá en el espacio para que los pasos de cientos de ciudadanos, dispuestos a descubrir y recorrer este lugar, confluyan en diferentes maneras de sentir, pensar, jugar y mirar el mundo.
Esta sensación se emitirá a través de cinco performance que tienen como objetivo enseñar el valor social de la vida.
Uno de los grupos que se presentará será Tecal, quienes ofrecen una obra para cualquier espacio no convencional que cuenta la historia de una familia colombiana a partir de fotos vivas. Este álbum lo muestra una jovencita quien con mucha imaginación y fantasía habla de los principales momentos de su familia.
Por su parte, La Gata Cirko presentará en esta ocasión un homenaje a la vida inspirado en los cuatro elementos. El canto, los malabares, la acrobacia y la danza conducirán al público por una experiencia de movimiento en donde se sentirán conmovidos con imágenes de gran contenido poético y virtuoso.
Habrá grupos de danza afro contemporánea que mostrarán la danza ritual, el legado africano del golpe del tambor, el cual se expresa en un montaje por la vida que es traducido a través del movimiento.
El árbol de las palabras es una iniciativa de la gerencia de literatura del IDARTES que ha convocado a la ciudad y sus habitantes a reflexionar y escribir breves mensajes alrededor de las víctimas y la violencia contra la mujer. En esta ocasión, el árbol recibirá todos los mensajes que celebran la vida.
Será un espacio circular sagrado para la vida y el arte, diagramas circulares que representan el macro y el microcosmos en un lugar sagrado que delimita el centro de un universo. En esta ocasión, esta ofrenda por la vida, guía el recorrido por esta actividad performática con artistas plásticos y escénicos sobre la vida.
El camino como metáfora de la vida permitirá que los ciudadanos que visiten la Plaza Santamaría realicen un saludo al cielo y a la tierra.