Encuentran un templo de 11.000 años de antigüedad en Turquía | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Agencia Anadolu

Arqueólogos turcos han encontrado un antiguo templo de unos 80 metros cuadrados con más de 11.000 años de antigüedad en el este de Turquía.

El templo, que data del período neolítico y que tiene cuatro monumentos (o estelas), fue desenterrado en Dargecit, en la provincia de Mardin, un área conocida por haber sido el hogar de sumerios, acadios, babilonios, hititas, asirios, romanos, selyúcidas y otomanos, entre otros.

Ergul Kodas, arqueólogo de la Universidad de Artuklu y asesor del área de excavación, dijo que el templo fue construido con pequeñas piedras y pisos de arcilla endurecida y pertenece al mismo período que el Göbekli Tepe, el afamado "templo más antiguo del mundo".

“Según el análisis, el templo tiene cuatro estelas. Creemos que tiene unos 11.300 años ”, dijo Kodas.

Göbekli Tepe fue descubierto en 1963 por investigadores de las universidades de Estambul y Chicago, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año pasado.

En este nuevo hallazgo arqueológico “las excavaciones están en marcha, pero hemos revelado claramente las estelas. Una de las cuatro estelas que descubrimos estaba rota, pero las otras tres todavía se conservan hasta el día de hoy”, agregó el arqueólogo, quien señaló que no se encontraron inscripciones en las estelas.