Como parte del proyecto “leer es mi cuento”, de La Biblioteca Nacional y MinCultura lanzaron una impactante y creativa campaña para fomentar este hábito
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ACABAR con el falso imaginario de que “leer es aburrido” no es tarea fácil. Es por esta razón, que la Biblioteca Nacional en alianza con el Ministerio de Cultura hizo desde hace un mes el lanzamiento de la campaña “Lee lo que quieras, pero lo lee”, como una estrategia para hacer que el público joven se acerque al mundo escrito, pues contrario a lo que se piensa, este se encuentra inmerso en todos los espacios de la actualidad.
Este proyecto será fuertemente promovido desde las redes sociales y tendrá una propuesta creativa y llamativa, basada en videos, fotografías y frases que se especializarán en la reflexión frente a las dinámicas de la lectura en conglomerados de jóvenes que leen poco o casi nada.
La ruta para mejorar los índices de lectura en Colombia parte de la ampliación del concepto de leer, puesto que desde leer el horóscopo, un comentario en Facebook o Twitter, la biblia, los chismes en las revistas o incluso, un comic, son textos que también forman parte del mundo literario. De hecho, son estas alternativas, la invitación a iniciar un camino hacia el conocimiento de un mundo que no sólo se encuentra en los libros.
Y si bien es una forma creativa e innovadora de quitar el estigma que existe sobre la lectura, esto no es lo único que tienen contemplado en la Biblioteca. Pues la campaña lanza un fuerte mensaje hacia los “no lectores”, dado que reiteran el hecho de que “todos somos lectores”, así no sea un hábito o una actividad primordial en la cotidianidad. Bajo este argumento, también sobresale la frase: “Si leer te parece aburrido, es porque no has leído lo que te gusta”, dado que la resistencia que existe frente a la literatura, muchas veces nace porque en el colegio es obligatorio leer algo con lo que no hay conexión, hay un tiempo determinado o es un requisito.
Jonathan Clavijo, especialista en Promoción y Posicionamiento del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, explica que para fortalecer la relación entre los jóvenes y las palabras se basará en los círculos de rutinas: “Tu empiezas a leer el horóscopo y ese tema te puede llevar a descubrir temas más complejos pero que siguen la misma línea, es un ciclo que no acaba y que toma la forma que nosotros queramos darle”.
Así que lo que quiere demostrar esta institución es que el acto de leer representa mucho más que leer una noticia o mil páginas de un libro académico. También hace referencia al acto de compartir -hecho frecuente en las redes sociales con los comentarios y publicaciones- un mensaje positivo o una crítica social, y que además, hoy se encuentra en todo tipo de plataformas digitales.
Todo texto, versión y tiempo es válido, tal como el caso de Manuel Bartual, un tuitero y diseñador español que construye micro relatos dentro de los 140 caracteres en el que recrea distintos géneros literarios, dejando a sus 300 mil seguidores conectados con historias que hace mientras está en vacaciones, donde la mayoría de estos completan los 12 mil likes y 2 mil re tweets.
“Lee lo que quiera, pero lee” hace un llamado frente a la creciente controversia sobre los libros que son sensación entre el público joven, ya que como dice Clavijo “esto no se trata de decir qué literatura es buena o no, eso es otro debate”. Pues el único propósito es enrutarse hacia toda la oferta que existe, tal como él agrega “quién sabe, después de que alguien lea el libro de un youtuber, resulte interesándose por temas más complejos”.
Frente a este tema Clavijo alude a que no se debe excluir o discriminar un texto, ya sea por no estar escrito por un gran autor o por la ausencia de complejidad conceptual, pues como dice él “No hay lectura mala”, ya que todos poseemos gustos y procesos diferentes.
Esta iniciativa está articulada las iniciativas del Ministerio de Cultura que incentivan y estimulan la pasión por la lectura en niños y adolescentes. Con esto, se busca mejorar las cifras de libro leído por año –que está en 3.2 para el caso de los niños- y lograr que más personas puedan disfrutar de los esfuerzos de la Red de Bibliotecas y el Ministerio por ampliar el portafolio de libros digitalizados y la creciente dotación de libros en todo el país.