En Sincronía con el arte contemporáneo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

El norte de la capital recibirá  a más de 40 virtuosos de la pintura y la escultura en un evento que complementa a artbo.

La galería La Localidad, un espacio alternativo para el arte y la cultura, decidió darles el protagonismo este mes a los artistas contemporáneos con su encuentro Sincronía, en donde participarán los mejores exponentes de esta movida a nivel nacional e internacional.

Sincronía se llevará a cabo desde el 17 hasta el 21 de este mes en Usaquén complementando el encuentro de galerías en artbo, que se realiza por las mismas fechas en Corferias.

Laura Jaramillo López, directora de La Localidad dialogó con EL NUEVO SIGLO de cómo nació este proyecto y de cuál es su fin.  

EL NUEVO SIGLO: ¿QUÉ ES SINCRONÍA?

LAURA JARAMILLO LÓPEZ: es un encuentro de arte y artistas contemporáneos. Nace con la idea de participar  activamente en octubre, que es el mes del arte, con una muestra de los mejor de las expresiones artísticas, al principio queríamos hacerlo con ferias pero al final decidimos enfocarlo a los artistas, porque el mundo moderno ya esta listo para tener un contacto directo con las obras y sus creadores.

ENS: ¿Desde cuándo inicio este proyecto?

LJL: Desde el año pasado iniciamos las conversaciones, pero en enero de este año el proyecto se consolido. Los artistas participantes tuvieron la oportunidad de inscribirse y presentar su proyecto para sincronía, algunos de ellos ahora hacen parte de la feria.

ENS: ¿Cómo fue la elección de los artistas y cuántos van a participar?

LJL:Bueno, para ser nuestra primera versión estamos muy contentos porque son 47 artistas los que van a participar, de esos 41 pintores, escultores, entre otros y 6 vídeo artistas. La elección la realizo un comité de La Localidad, el cual se encargó de ver la evolución, la constancia, la creatividad y la seriedad que el artista le pone a su trabajo,  además, escogimos obras que realmente comunican y que logran una conexión con el público.

ENS: ¿Por qué deciden hacer sincronía en la misma fecha de artbo?

LJL:En otros países las ferias de arte tienen una época y lo que queremos hacer en Colombia es lo mismo. Por otro lado la idea es que las personas no solo tengan una opción sino que puedan recorrer la ciudad y encuentren este tipo de espacios; esta fue una de las razones por la que decidimos quedarnos en el norte, porque si observamos bien tenemos muestras de arte en Corferias, en el centro y gracias a la expansión que queremos lograr nos ubicamos en Usaquén, lo que permite al mismo tiempo abrirle las puertas al público extranjero y nacional.

 

 

ENS: ¿Los bogotanos son conocedores de arte?

LJL: La idea que tenemos como galería es acercar al público al arte y ahora tenemos la oportunidad de tener un contacto directo con el artista. Lo que queremos es llegarles a las personas para que le echen una mirada al arte, no como el concepto de arte inalcanzable o inasequible por precio, más bien identificándose con y que les guste un cuadro, una escultura y se puedan acercar a preguntar por dicha obra y se la pueda llevar eso es lo que identifica este evento.  Los bogotanos aprecian y conocen de arte, pero ya no necesitan de un estudio para deleitarse con una obra.

ENS: ¿Por qué es tan importante ese acercamiento con los artistas?

LJL: Es tal el interés que tenemos que la entrada al evento es libre. Las personas que visiten sincronía se van a sentir en un ambiente familiar y acogedor. Los niños también hacen parte de esta experiencia porque en el momento en que están con el artista, ellos se interesan por la historia que éste está contando, entonces es un acercamiento cálido y muy importante ya que se conoce más de la obra y se comparte como si estuvieras en la sala de tu casa.

ENS: ¿Qué artista les recomienda a las personas que asistan a sincronía?

LJL: Todos. Es que son maravillosos y hay que conocer el trabajo de cada uno porque tienen una historia qué contar.