Este viernes 15 de agosto la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentará un concierto en memoria de uno de los gestores culturales más importes del país: Fernando Toledo, con un programa que incluye los grandes compositores de la historia de música. En esta ocasión la orquesta estará bajo la batuta de su director titular, el polaco Tomasz Golka, y contará con la participación de Valeriano Lanchas, el mejor cantante lírico de Colombia.
La cita es el viernes 15 de agosto a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano. Boletería 20 mil y 15 mil descuento para estudiantes y tercera edad.
El segundo concierto del ciclo «Europa Sinfonizada» será un sentido homenaje de la Sinfónica de los colombianos a uno de los gestores culturales más importes del país: Fernando Toledo, quien hizo parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, un apasionado por la música, escritor y crítico musical, también conocido como “El fantasma de la ópera”, seudónimo que usó en varios de sus escritos. Fernando falleció el pasado 24 de abril a sus 66 años y en ese momento ejercía como director de la emisora universitaria HJUT (Universidad Jorge Tadeo Lozano); un hombre que dejó su impronta marcada en la cultura de la ciudad y del país.
El programa de este concierto está diseñado para rendir homenaje a Fernando, presentando obras de algunos de sus compositores favoritos, iniciando con la muerte de Sigfrido y la música fúnebre de la ópera «El Ocaso de los Dioses» de Richard Wagner, cuarta ópera de la célebre tetralogía «El anillo de los nibelungos», obra que revolucionó el mundo musical del romanticismo y anticipó las grandes composiciones sinfónicas del siglo XX.
En contraste con la música de Wagner, la segunda obra interpretada por la Sinfónica será el «Adagio para cuerdas» del compositor estadounidense Samuel Barber; obra que nació como un movimiento para cuarteto de cuerdas, pero que años más tarde fue adaptada por su autor para orquesta sinfónica.
El concierto continuará con el homenaje del compositor colombiano Gustavo Parra a Fernando Toledo; la obra «Cavatina» del 2014, que combina el mundo de la ópera Italiana con los sabores y sensaciones que se perciben en los rincones de España, un país que marcó la vida de Fernando. Luego viviremos la ópera, con dos extractos de gran solemnidad: «En estas naves sagradas no se conoce la venganza» de La Flauta Mágica, de Mozart; seguida de la dramática aria de Banquo: «Vigila tus pasos hijo mío», de la opera Macbeth obra de Giuseppe Verdi. Cerrando este concierto será interpretada «La polaca», tercera sinfonía de Piotr Ilitch Tchaikovsky, fue compuesta en 1875 y representa una de las facetas más brillantes del maestro ruso, sin embargo es una de sus composiciones menos conocidas.