PARA celebrar la consolidación de la República de Colombia, que cumple 200 años, en la Feria Internacional del libro, FILBo habrá un espacio dedicado al séptimo arte, donde se proyectarán algunas de las películas nacionales que no solo han contado la realidad, sino que además han puesto a soñar a cinéfilos propios y extranjeros, que a partir de los relatos audiovisuales han conocido el país.
Para tal fin, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Feria Internacional del Libro de Bogotá sellaron una alianza que no solo beneficia al sector, sino también a los asistentes al recinto ferial.
En el apartado de Cine de la FILBo, además de proyectar varias cintas nacionales se verificarán conversatorios con los directores, guionistas y autores de los libros en los que se basaron las películas y también con algunos protagonistas.
Adicional a todo ello y teniendo en cuenta que hay un reconocimiento a las mujeres autoras, FILBo Cine también lanzará el proyecto ‘Las mujeres de Macondo’, el viernes 26 de abril, a las 5:30 p.m., con el que buscará afianzar el diálogo entre literatura y cine, así como visibilizar el papel protagónico de las mujeres en la producción cinematográfica contemporánea.
Ese mismo día, a las 7 de la noche, se enciende el reflector para una exitosa cinta nacional, “Pájaros de Verano” de los realizadores Cristina Gallego y Ciro Guerra
Más programación
Sábado, 27 de abril: Conversatorio con la directora Claire Weiskopt, a propósito de su película Amazona, producida por Casa Tarántula y después de verá la cinta. Una hora después se proyectará Matar a Jesús, de la directora Laura Mora y la productora 64 A Films.
Domingo, 28 de abril. 11 a.m., proyección de la película de animación El libro de Lila y posteriormente del documental Pasos de cumbia: un recorrido cumbiero. Además de la proyección, Cristóbal Braun y Cuti Aste hablan sobre el proceso y la historia, en su recorrido desde África Occidental hasta Latinoamérica. A las 4 p.m. el turno es para la película La cara oculta, de Andy Baiz.
Lunes, 29 de abril. Proyección de La tierra y la sombra, de César Acevedo. A las 3 p.m. un conversatorio sobre el documental Paciente con la productora Rosa Mercedes Ramos y la guionista Carol Ann Figueroa. A las 5 de la tarde el turno es para Los hongos, de Oscar Ruiz Navia.
Martes, 30 de abril. 11. a.m. X500, de Juan Andrés Arango, a las 3 p.m., el conversatorio entre Humberto Dorado y el poeta Santiago Mutis sobre Ilona llega con la lluvia. Posteriormente se dará la charla con Consuelo Luzardo y proyección de la cinta Sin mover los labios.
Miércoles, 1 de mayo. 11 a.m. Conversatorio con el director Jimmy Hendrix y proyección de su largo Chocó. En la tarde se proyectará Ruido Rosa y tendrá lugar la charla “Adaptar o morir” con la actriz Diana Wiswell y el docente y crítico de cine Jerónimo Rivera.
Jueves, 2 de mayo. 1:00 p.m. Película Gente de bien, luego el conversatorio con el director Santiago Caicedo y la música Adriana García. Finalmente la proyección de Virus tropical.
Viernes, 3 de mayo. Película Amalia la secretaria. Conversatorio con la gran actriz Vicky Hernández sobre La Mansión de la Araucaima, otro sobre el Jericó, el infinito vuelo de los días, con Catalina Mesa, directora del documental. Y finalmente la proyección del mismo.
Sábado, 4 de mayo. Arranca con el conversatorio del documental La eterna noche de las 12 lunas, con la directora Priscila Padilla, como antesala de la proyección. En la tarde, charla sobre Milagro en Roma entre el director Lisandro Duque y Jaime Abello.
Domingo, 5 de mayo. Conversatorio de La defensa del dragón, con la directora Natalia Santa. A las 12 se proyectará esa película. Le seguirán La siempreviva, del director Klych López y Los Nadie de Juan Sebastián Mesa.
Lunes, 6 de mayo. Conversatorio con la icónica directora Marta Rodríguez sobre su clásico Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Luego se proyectará la cinta. En la tarde conversatorio sobre Paraíso Travel con el autor Jorge Franco y Angélica Blandón, protagonista de la película. Cierra el día la proyección de Virginia Casta.