La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que 750 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir en el Día Internacional de la Alfabetización.
“A escala mundial, se han logrado progresos constantes en materia de alfabetización, con un aumento de la tasa de alfabetización de adultos (más de 15 años) desde el 81% en el año 2000 hasta el 86% en 2016”, mencionó la organización.
La Unesco indicó que dentro de la población analfabeta se encuentran unas 500 millones de mujeres. “Se trata de un problema urgente. En un mundo dominado cada vez más por la digitalización y la mundialización, la alfabetización es más vital que nunca para desenvolverse en la vida y el trabajo”, mencionó.
La entidad de la ONU resaltó que entre la tasa de analfabetos hay 102 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años, y que seis de cada diez niños y adolescentes (617 millones) no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas.
“Si no se toman medidas, muchos de los aproximadamente 267 millones de niños y jóvenes sin escolarizar formarán parte de la futura población de adultos analfabetos”, sostuvo la Unesco.
La organización mencionó que un 4% de los analfabetos en el planeta, correspondiente a cerca de 32 millones de personas, se encuentra en países de América Latina y el Caribe.
La tasa de alfabetización en adultos en América Latina y el Caribe alcanza el 94% y en jóvenes es del 98%, según la Unesco. Además, el 94% de los hombres y el 93% de las mujeres de la región sabe leer y escribir.
Haití es el país de la región latinoamericana con la tasa de alfabetización más baja al registrar un indicador del 72%.
Las cifras de la Unesco resaltan que el sur de Asia alberga casi la mitad de la población analfabeta mundial con un 49%. Indicó a su vez que un 27% de todos los adultos analfabetos viven en África subsahariana, el 10% en Asia oriental y suroriental, el 9% en África septentrional y Asia occidental, y menos del 2% en las regiones de Asia Central, Europa, América del Norte y Oceanía.
La Unesco celebra desde 1966 el Día Internacional de la Alfabetización cada 8 de septiembre. Una de las metas del cuarto objetivo de la agenda de la ONU de Desarrollo Sostenible está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir, tengan conocimientos básicos de aritmética y que los adultos que carezcan de esos conocimientos los adquieran.