Cerca de dos mil personas, la mayoría de ellos niños disfrazados de superhéroes acompañados por sus padres, marcharon en Santiago para pedir a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que promueva una ley de protección de los glaciares.
La marcha, organizada por Greenpeace Chile, comenzó a los pies del cerro Santa Lucía, en el centro de la capital chilena, a donde llegaron los niños disfrazados con capas, antifaces y máscaras, convirtiéndose en "héroes protectores de los glaciares", explicó Matías Asún, director del organismo de defensa del Medio Ambiente.
Los manifestantes llegaron hasta las afueras del Palacio Gubernamental de La Moneda, donde levantaron pancartas y extendieron un enorme lienzo que decía: "Los niños pedimos una Ley Glaciar 5 estrellas".
Algunos Niños acompañados de organizadores de la marcha, entregaron en la casa de gobierno una carta para la presidenta Michelle Bachelet, en la que manifestaron la necesidad de promover una ley que defienda los glaciares chilenos.
"Hoy estamos sufriendo las consecuencias en términos de sequía y deterioro del patrimonio ambiental por no tener una ley glaciar que restrinja la destrucción de estas reservas de agua y sus ecosistemas", explicó Asún.
"No queremos ser grandes y tener que contarles a nuestros nietos cómo eran los glaciares sólo a través de los libros de historia y decirles que no hicimos nada.
Por eso hoy estamos aquí, como superhéroes, para pedirle a la presidenta que proteja los glaciares", declaró uno de los pequeños, al leer la carta entregada a la presidenta.
Los niños fueron nombrados como ciudadanos de la 'República Glaciar', una iniciativa auspiciada por Greenpeace Chile mediante la cual se creó en marzo esta nación ficticia que busca el reconocimiento de los glaciares, las mayores reservas de agua del país, como un bien público por el estado chileno, y cuya protección sea garantizada en una ley.
Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, lo que equivale al 82% de los glaciares que existen en Sudamérica.