Un recetario visual y musical para el alma, la conciencia y la fantasía estará abierto al público en Casa E (antes Casa Ensamble) con una obra llena de ritmo y movimiento: Tratado de culinaria para mujeres tristes, dirigida y protagonizada por Johan Velandia y Yovanny Martínez, basada en el célebre texto de Héctor Abad Faciolince.
Se trata de una obra de teatro físico que rendirá homenaje a la comida, a la semilla y al campo colombiano a través de este texto de Abad, que brinda las recetas más particulares para los males más comunes: la depresión, los celos, el amor.
La experiencia culinaria transcurre entre las danzas de cinco bailarines magistrales, el canto en vivo de Diana Belmonte y la colaboración de diferentes artistas invitados que estarán participando de este recetario a lo largo de la temporada.
Esta pieza, ganadora de la beca de investigación–creación en danza contemporánea del Ministerio de Cultura de este año, se encargará de satisfacer el hambre del mundo por solucionar los problemas personales, existenciales, familiares, de pareja y todos aquellos que surgen con el resto de la sociedad.
Sucede como un cabaret literario y gastronómico para nutrir el alma y el espíritu en medio de un escenario desértico. Los chefs guiarán a los comensales a tomar conciencia sobre sí mismos, sobre los que comen para el alma y el cuerpo y sobre lo que los rodea.
“Es una forma de manifestarnos en contra de la Ley 970 y de tanto TLC. Protestamos desde el teatro, que es lo que sabemos hacer. La globalización ha fumigado y acabado con nuestro campo y eso mismo ha hecho con nuestro espíritu”, manifiesta Johan Velandia, director de la obra.
Tratado de culinariaes una metáfora sobre el campo colombiano que pretende reconocer la labor de los campesinos y acercarla a un nivel más personal. “Pensamos en la guerra y en la paz como algo que no nos corresponde a nosotros, la guerra está en el campo y la paz en unos diálogos en Cuba. Pero realmente debemos evaluarnos desde adentro, evaluar nuestra sequía, nuestro desierto interior que hace que seamos tan indiferentes”, agrega Velandia.
Este viaje gastronómico para la conciencia estará en temporada de jueves a sábado a las 8:00 p.m. en la Sala Mayolo de Casa E hasta el 15 de diciembre.