En busca de mascota…adóptela | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Noviembre de 2014

Si está consiguiendo un compañero fiel y peludo con el cual compartir todas sus aventuras y amor recurrir a  los centro de adopción es la mejor opción para encontrar ese amigo ideal. Si usted no sabe cómo llevar a cabo el proceso de acogimiento animal, aquí le enseñamos cómo hacerlo.

En 2014, 1.558 caninos y felinos fueron entregados en adopción a través de las distintas jornadas adelantadas por el Centro Zoonosis en las localidades, parques, centros comerciales y en escenarios masivos como al ciclovía. Para este año se espera elevar la cifra de adopción que actualmente oscila entre los 100 mensuales.

El 85% de los gatos y perros capturados en vía pública por los camiones recolectores del Centro zoonosis pasan a la zona de esterilización y posteriormente a la etapa final de adopción. Algunos animales termina en el proceso de eutanasia por ser peligrosos o tener enfermedades terminales, postrados, con cuadros virales en fase nerviosa, con enfermedades crónicas de piel o sencillamente porque nadie quiso los quiso como mascotas y amigos.

Por eso si usted es amante de los animales y quiere darle una oportunidad a un pequeño peludo por medio de la adopción, ponga en práctica los siguientes pasos.

Pasos para adoptar

Primero deber estar seguro de querer tener un animal y por eso responder sinceramente a estas preguntas le ayudará a ver más claro si realmente estás preparado para dar ese gran paso de amor y responsabilidad: ¿Tiene dinero para cubrir sus necesidades? ¿Tiene tiempo para él? ¿Tiene espacio suficiente en su casa para compartir? ¿Va a tener tiempo, ganas y paciencia para educarlo?

Si las respuestas fueron positivas y ya ha tomado la decisión, visite diferentes centros de acogida para dar con el adecuado. Si tiene claro que quiere y está preparado, prepare una cita más formal y seria en la que deje ver su interés por el futuro amigo e infórmese de su historia antes de llevarlo a casa.

Elija bien a su mascota. Para escoger el animal adecuado tenga en cuenta estos aspectos:

Tenga paciencia. No siempre es amor a primera vista. Visite los centros de adopción las veces que haga falta, es preferible que tarde más tiempo en adoptar la mascota adecuada y no que se arrepienta después de la elección.

En caso de elegir un perro es importante que los dos tengan la misma energía. Si usted es deportista y el canino es de raza perezosa, le costará seguir su ritmo. Si, por el contrario, usted es una persona tranquila o más sedentaria y elije un peludo muy activo deberá adaptarse a sus necesidades, ya que si no lo hace él podría sentirse frustrado y canalizar esa ansiedad en hacer daños en la casa.

Hay muchos mitos sobre los gatos. De su comportamiento se dice que son independientes, que se hacen los dueños de la casa, pero cada uno es diferente y también pueden aportar mucho cariño. Puede ser una buena opción en el caso de  personas que no disponen de tanto tiempo para dedicar a la mascota, ya que no necesitan salir a la calle y largos paseos como los perros.

Condiciones: Ser mayor de edad, contar con suficiente espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y el bienestar del animal, firmar un compromiso que lo hace responsable del animal y, una vez hecha la selección y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo papa el centro de adopción debe entregar a la mascota en condiciones óptimas de salud con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado y con un chip de identificación.

Requisitos: ser residente estable en una ciudad, llevar fotocopia de la cédula y de un servicio público reciente

 

 

El fin de adoptar una mascota no es ahorrar dinero en la compra, sino comprometerse a ser feliz junto a ese nuevo amigo.