La Orquesta Filarmónica de Bogotá decidió regalarles a los bogotanos un concierto con talento joven, pues Pedro Salcedo, primer fagot de la OFB se presentará hoy a las cuatro de la tarde en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El músico interpretará el Concierto para fagot y orquesta de Gioacchino Rossini y para complementar el repertorio, la OFB bajo la batuta de Wilson Hermanto, director invitado, interpretará obras de Bedřich Smetana y Antonín Dvořák.
Pedro Salcedo, bogotano de nacimiento, es jefe de grupo de fagotes desde diciembre de 2011.
Como solista se ha presentado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en Medellín, la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Orquesta Filarmónica de Cali y la Sinfónica Eafit, interpretando diferentes conciertos del repertorio para el fagot, como el Concierto para fagot y la Sinfonía concertante de Mozart, la Romanza de Elgar, el Concierto en mi menor de Vivaldi, el Concierto para fagot y flauta de Telemann, entre otros, recibiendo siempre muy buenas críticas del público y la prensa.
El concierto para fagot y orquesta que se escucharán hoy, se ha convertido en uno de los más interpretados por los fagotistas en el mundo. Se basa en una partitura manuscrita del Concerto da esperimento a Fagotto principale que se encuentra custodiada en la Biblioteca Comunale Giuseppe Greggiati en Ostiglia, Italia; y cuya primera y única edición fue realizada por Sergio Azzolini y Günter Angerhörfer.
Para completar el repertorio, la OFB interpretará El Moldava, poema sinfónico del ciclo De mi tierra de Bedřich Smetana. Según Ellie Anne Duque, musicóloga: “El Moldava es una de las descripciones musicales sin palabras mejor logradas del siglo XIX y por esta razón permanece en el listado de las obras orquestales más apreciadas por el público”. Información OFB.