Multiplicidad de historias femeninas, así como diversas miradas en torno a la mujer, son presentadas en la sexta edición del Festival ni con el pétalo de una rosa, en el que reconocidas compañías teatrales exponen sus trabajos entre los últimos días de noviembre y comienzos de diciembre en Casa E Multiplex, para resaltar el papel de las mujeres en la sociedad y las artes.
El Colegio del Cuerpo y Mapa Teatro son algunos de los grupos teatrales que hacen parte de la programación de este festival dirigido por la actriz y activista por los derechos de las mujeres, Alejandra Borrero, y organizado por Casa E.
La apuesta de este año es mostrar diferentes visiones en clave de comedia, sátira y crítica de la situación que día a día viven las mujeres. La selección teatral cuenta con compañías reconocidas en nuestro país, mujeres creadoras y nuevos talentos que le han apostado a una narrativa de lo femenino desde las tablas.
"En nuestra escena teatral se viene dando una explosión de mujeres dramaturgas, en otro tiempo eran los hombres quienes decían qué se crea y cómo se crea y ahora vemos muchas mujeres escribiendo y dirigiendo, no solo actuando; por eso este año la mayoría de directoras son mujeres en el Festival. También me siento muy orgullosa de contar con compañías tan importantes como el Colegio del Cuerpo y espero que todo el público nos acompañe" comentó Alejandra Borrero.
Entre las obras más destacadas del evento está Cancionero para señoritas, dirigido por Sara Fonseca y Eduardo Oramas, con funciones hoy y mañana desde las 8:00 p.m. en la Sala Buenaventura de Casa E.
En ella se presenta el universo de seis mujeres que bailan y cantan la paradójica historia de sus deseos, decisiones, convicciones y frustraciones. La obra se apropia del torbellino, la guabina y otros aires andinos con el propósito de hablar sobre problemáticas que atraviesan transversalmente la tradición y la contemporaneidad, la vida rural y la vida urbana.
En este cancionero, se cuentan experiencias conflictivas del amor y la religiosidad; se danza desde unos cuerpos marcados por constantes contradicciones entre ciertos ideales, y las maneras en que revientan las diversas experiencias femeninas.
Coronadas es otra de las obras que resaltan en este espectáculo, la cual es llevada a escena por el Colegio del Cuerpo bajo la dirección de Álvaro Restrepo, quienes hoy y mañana se toman la Sala Arlequín.
Aquí se muestran tres obras cortas del repertorio de la compañía que tienen un ingrediente de espiritualidad y de relación entre el cuerpo la música y la pintura. Nos conecta a través del lenguaje del cuerpo con la vida de las monjas que eran enterradas en le época de la colonia y que tenían toda clase de privaciones y represiones. Al llegar al momento de la muerte y cuando van hacia la eternidad son decoradas con flores como nunca se había hecho. Es la paradoja de la reclusión y una muerte llena de ese erotismo místico, en medio de un mundo reprimido, triste y oscuro, contado de una forma maravillosa desde la danza contemporánea.
Ping-Pong, dirigida por Andrea Parra Moreno presenta sus dos últimas funciones hoy y mañana en la Sala Buenaventura, a cargo de la directora Andrea Parra Moreno, quien muestra en esta puesta en escena del ciclo de la violencia a través de la historia de una pareja que empieza a sufrir tensiones de parte del hombre hacia la mujer. La obra se vale de situaciones cotidianas como una cena, el ver una película para gradualmente aumentar la tensión entre los personajes. Aparecen los celos, la posesividad, el maltrato físico y todos aquellos gestos que nos cuesta reconocer como violencia machista.
Para cerrar este ciclo de obras teatrales se presenta 90-60-90, la pieza dirigida por Marcela Salive que se realizará el 5,6 y 7 de diciembre en la Sala Buenaventura. En la historia presentada, un grupo de mujeres cuentan su intimidad, su lucha para tener un cuerpo perfecto y el secreto de la eterna juventud.