Ella, reflexión sobre la vida | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Junio de 2015

LA PELÍCULA Ella, escrita y dirigida por Libia Stella Gómez, se estrenará hoy en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali y Medellín. La cinta protagonizada por Humberto Arango, narra la historia de un anciano viudo que recorre las calles de Bogotá con el cadáver de su esposa, en busca de los recursos  para darle un entierro digno.

Rodada durante cinco semanas en los cerros de Ciudad Bolívar en Bogotá,  Ella es un filme íntimo y conmovedor que invita al espectador a reflexionar sobre la vida, muerte, indolencia y dignidad; problemáticas sociales que inspiraron a la directora, para construir cada uno de los personajes  a la medida de quienes los representarían. Para ella, la fuerza de la historia recae en la interpretación, más que en cualquier otra herramienta narrativa.

El film fue proclamado como mejor película en la competencia internacional de largometrajes de ficción, del Primer Festival Latinoamericano de Cine de Tigre, Felcit, que se llevó a cabo entre el 26 y el 31 de mayo en la ciudad de Tigre, Argentina donde también recibió el galardón a mejor actor para Humberto Arango, quien protagoniza la historia en el papel de Alcides.

El elenco está compuesto por figuras de gran trayectoria de la actuación nacional como Humberto Arango,  Reina Sánchez, Andrés Castañeda, Shirley Martínez y la participación  de la joven actriz, natural de Ciudad Bolívar, Deisy Marulanda. El equipo, encabezado por el productor Julio Contreras y la empresa Dos de Dos Producciones, se complementa con Leonel Merchán compositor de la música; Nicolás García,  director de fotografía; Angélica Perea, Diseñadora de Producción y Juan David Bernal, Director de Arte.

El drama de Alcides es una metáfora sobre la búsqueda de la dignidad del ser humano y la manera como, en su recorrido para honrar a la mujer que ama, él logra dignificarse a sí mismo.

Los personajes de Ella se desenvuelven en un mundo indolente y hostil, característico de las zonas más deprimidas de las grandes ciudades actuales, y aportan con sus interpretaciones un tono natural, lleno  de contrastes entre la ternura y la violencia pero sin efectismos. “Lo  verdaderamente  importante es ofrecer al público un cine honesto, un cine de personajes,” señala la directora de la película.

La trama principal se entreteje con historias de mujeres, una niña maltratada por su padre, una madre a quien le han desaparecido a su hijo, una mujer madura que no logra encontrar el amor;  todas afrontan su realidad con resignación y valentía. Con ellas, la película les rinde un merecido homenaje a las mujeres.

En opinión de Libia Stella Ella logra sacarle poesía a ese entorno árido del cerro, sin perder la capacidad de asombrar y sobrecoger al espectador. “Le aposté al blanco y negro como recurso, con el fin de sacarle poesía y belleza fotográfica a un entorno hostil y también  como efecto de distanciamiento. En los momentos más vivos de la historia, la película utiliza el color  y  juega con los contrastes. El color simboliza la esperanza, algo que no falta nunca en la vida de los seres humanos”, agregó.

En 2011, la cinta obtuvo el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC para escritura de guion y en 2012 el de producción de largometraje. Esta es la segunda película de la directora quien es recordada por La historia del baúl rosado (2005).

Libia Stella Gómez es realizadora de Cine y Televisión y Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura. Dirigió los largometrajes documentales  Arista Son  (2011) y El Traje Nuevo del Emperador (2014).