Una exploración por la tradición flamenca y la cultura española es ‘Una oda al tiempo’, el espectáculo de danza de la coreógrafa y la bailaora María Pagés quien regresa a Colombia para llevar a su púbico al dialogo con la memoria y con la contemporaneidad a través de su zapateo.
El espectáculo que habla de lo efímero, de la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida, se presentará este viernes y sábado a partir de las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Con ‘Una oda al tiempo’, su más reciente coreografía, la artista nacida en Sevilla hace una alegoría sobre la existencia, con sus posibilidades de felicidad, sus utopías y también sus crisis. Acompañada por ocho bailaores y siete músicos, Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española con este espectáculo.
En la pieza, Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española; revisa los palos flamencos nutriéndolos con la esencia contemporánea de Goya, Picasso, John Cage y su visión del tiempo y del arte.
La bailaora y coreógrafa regresa al escenario del Teatro Mayor, que ya disfrutado de sus pasos en espectáculos como ‘Yo, Carmen’, ‘Sevilla’ y ‘Autorretrato’, con su más reciente trabajo en el que fue creado a partir de ‘Utopía’, un trabajo que hizo la española junto a su esposo sobre Oscar Niemeyer, en el que, según Pagés, a partir de las tradiciones flamencas habla sobre la contemporaneidad y un continuo diálogo con la memoria.
“Plantea desde la tradición flamenca una reflexión sobre el presente en su dimensión ética y artística. Se pregunta sobre lo qué está pasando en el mundo actual para que el arte se exprese como lo hace. Revisa la luz y las inquietantes sombras que marcan nuestro tiempo y su devenir. Habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida. En definitiva, es una alegoría sobre el tiempo que nos ha tocado vivir, con sus entusiasmo y vitalidad, sus maravillosas posibilidades de felicidad… y también de sus guerras, sus crisis, sus terrorismos, sus ataques a la igualdad, sus populismos…”, se refirió Pagés a su reciente obra, en entrevista.
María Pagés comenzó a bailar a los 4 años. A los 15 comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26 creó María Pagés Compañía, con la que ha recorrido escenarios por el mundo y cuenta con un repertorio de más de 20 obras.
La bailaora se ha destacado por su gran investigación de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y por ser una pionera en el entendimiento del género como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha participado en colaboraciones cinematográficas como Carmen, El amor brujo y flamenco; y algunos de sus más destacados espectáculos incluyen títulos como Sol y sombra, De la Luna al viento y flamenco y poesía, entre otros.
La sevillana está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Por otro lado, la artista viene dedicando cada vez más tiempo, esfuerzos y recursos a la labor social y solidaria, en lugares como hospitales infantiles y centros de acogida para mujeres maltratadas.
Entre sus reconocimientos está el Premio del público del Festival de Jerez (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio al mejor espectáculo de Danza Internacional 2015 de Santiago de Chile. Actualmente es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Las boletas para disfrutar de esta explosión de cultura española y tradición flamenca están desde $40.000 en www.primerafila.com.co y en taquilla.