En la 35º versión del Festival Cuna de Acordeones, a realizarse del 19 al 22 de septiembre en Villanueva, Guajira, se hace la invitación al uso responsable de la ingesta de alcohol y un llamado al no consumo de drogas ilegales. Esto gracias a un convenio entre la Fundación la Luz y La Fundación Cuna de Acordeones, en cabeza de su presidente, Israel Romero, llamado “Un toque de Responsabilidad”.
Durante la celebración del Festival ambas instituciones han destinado recursos económicos para apoyar a seis (6) personas que padezcan problemas de adicción y que voluntariamente deseen su rehabilitación. Al cierre del festival se hará la entrega de seis (6) becas que cubren la totalidad del tratamiento en cualquiera de las sedes de la Fundación La Luz, en el territorio nacional.
El Nuevo Siglo habló con Julián Rojas Terán, el rey de reyes del Festival Cuna de Acordeones y representante del folclor vallenato, quien es vocero de esta alianza y quien desde hace más de tres años goza de los beneficios que pudo obtener a través de la rehabilitación lograda en la Fundación La Luz.
El Nuevo Siglo: ¿Dónde surge la propuesta de hacer esta alianza?
Julián Rojas: Lo que sucede es que nuestro folklor vallenato tiene la problema tica de la adicción en diferentes áreas. Principalmente mucho alcoholismo y la idea es hacer una campaña de prevención con este convenio.
ENS: ¿Qué va a tener el festival este año?
JR: Muchas sorpresas, tiene grupos maravillosos, Poncho Zuleta, estará Jorgito Celedón que es el homenajeado este año. Tiene sus competencias en diferentes categorías y esperamos sea muy agradable para todos, con sus desfiles, su gastronomía y las parrandas.
ENS: ¿Por qué generar conciencia con esta problemática, específicamente desde el vallenato?
JR: Muchas personas no reconocen que tienen problemas de adicción y así, con el paso del tiempo se incrementa el problema. Lo que queremos es que las nuevas generaciones no pasen por esta enfermedad.
ENS: ¿Qué tan difícil es salir de las adicciones, desde su experiencia personal?
JR:Entrar es muy fácil entrar, el problema es salir porque cada vez crece la adicción. Yo empecé viernes y sábados, y el entorno de la farándula puede estar ligado a las adicciones por lo que no es más fácil consumir.
ENS: Después de esa experiencia de su vida, qué es lo mejor de ser artista
JR: Alegrar el corazón de los seres humanos, sentir una sonrisa o un aplauso, porque es la aprobación de que las cosas se están haciendo bien.