“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces”. Gabriel García Márquez, Vivir para contarla.
Úrsula, Rebeca, Amaranta, Remedios ‘La Bella’, Renata y Remedios, son algunas de las mujeres que están siempre ahí, de manera fuerte y desconcertante, en la obra de Gabriel García Márquez.
Para Ariel Castillo, crítico literario y miembro del Comité Curatorial de Macondo, el universo femenino es muy diverso en la obra de García Márquez. “Encontramos una galería amplia de figuras femeninas de diversas edades que recrean los distintos roles de la mujer en una sociedad patriarcal: desde la típica madre abnegada que se desvive para que los demás —en particular los hombres— alcancen su plenitud; hasta la mujer que asume con autonomía su cuerpo y su alma, en lugar de ceñirse a los roles restringidos y rígidos que le asigna la sociedad machista”.
Agrega que Gabo presenta “una constelación de figuras como la matrona emprendedora (Úrsula, Dominga, Plácida), la matriarca perversa (La Mamá Grande, la abuela de Eréndira); la prostituta (Pilar Ternera, Nigromanta, Bendición Alvarado, María Dos Prazeres); la reina (Fernanda, Remedios, la bella); la liberada (Meme, Amaranta Úrsula, Leticia Nazareno, Nena Daconte, Fermina Daza), las innumerables viudas alegres de El amor en los tiempos del cólera; las amargadas (Amaranta, Rebeca, Bernarda Cabrera)”.
En Macondo, la interpretación de la obra de García Márquez también incluyó la participación femenina, empezando por el trabajo curatorial de la escritora Piedad Bonnett, seguido por la instalación que la artista Laura Villegas ha desarrollado para el pabellón del invitado de honor de la 28a Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre otras.
La programación de la Gallera de Macondo incluye la mesa de discusión ‘La Mujer en Macondo’ (1 de mayo, 2:00 pm), en la que participarán la experta en literatura latinoamericana y caribeña, Nadia Celis, y la doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse, Mercedes Ortega; ambas muy conocidas por su visión crítica frente al papel de la mujer en la obra del Nobel colombiano.
Hasta el próximo 4 de mayo Bogotá es Macondo. Programe su visita al Pabellón y conozca la programación ingresando a www.macondosomostodos.com.