Facebook lanzó el martes un motor de búsqueda que permitirá encontrar de manera más eficaz contenidos en la red social para saber más de los "amigos" que tenga el usuario, en lo que se ha considerado como un potente desafío a Google y a otras firmas de internet.
"Consideramos Facebook como una gran base de datos sociales" y "como cualquier base de datos, deberíamos poder realizar búsquedas dentro de ella", indicó el presidente y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, al lanzar la nueva función en un evento organizado en el campus del grupo en Menlo Park en California, Estados Unidos.
El nuevo motor de búsqueda trata de ayudar a los usuarios a navegar mejor entre la gran cantidad de información existente en Facebook, la cual no está disponible en otros buscadores web como Google.
A diferencia de los buscadores tradicionales, como el de Google, el de Facebook, bautizado como "Graph Search", no realizará búsquedas en toda internet, subrayó el fundador de la red social, pero podrá ayudar a encontrar cierta información archivada en la red y en los contenidos de los "amigos" del usuario.
"Construimos Graph Search desde el principio con la privacidad en mente, y respeta la privacidad y la audiencia de cada porción de contenido en Facebook. Así mismo, hace que se encuentren las cosas de una manera mucho más fácil, pero usted sólo podrá ver lo que ya haya podido ver en otro lugar de Facebook".
Para aumentar el servicio, Zuckerberg anunció igualmente que Facebook extenderá su colaboración con el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, en un nuevo esfuerzo para encontrar contenidos que estén albergados fuera de la red social.
"No pienso necesariamente que mucha gente vaya a venir a Facebook para realizar búsquedas en la web por esto, pero lo cierto es que es un muy buen motor de búsqueda", explicó. Además, Zuckerberg confesó que Facebook estuvo negociando con Google, pero que "Microsoft se mostró más proclive a realizar cosas que fueran específicas para Facebook".
A modo de orientación, la red social ofreció ejemplos de lo que podrían ser búsquedas del nuevo Graph Search que iban desde "amigos que viven en mi ciudad", pasando por "gente de mi ciudad natal a la que le gusta la escalada", hasta "gente a la que le gusten las cosas que me gustan", o "gente a la que le gusta el tenis y vive cerca".
En este sentido, Zuckerberg dijo que la nueva herramienta tiene como objetivo "darle el poder y los instrumentos a los usuarios para realizar cualquier selección de datos, así como la posibilidad de lanzar la búsqueda que ellos quieran".
No obstante, añadió que "no estamos indexando la web, estamos indexando nuestro mapa de datos". La compañía dijo que la nueva función es un reencuentro con los orígenes de la red social, cuya finalidad primaria era ayudar a la gente a establecer conexiones.
El analista tecnológico Jeff Kagan consideró que el nuevo esfuerzo de Facebook es un modesto desafío a Google: "Si yo formara parte de Google, vería este movimiento de Facebook como un tiro de alerta. No es un ataque inmediato, pero, sin embargo, un ataque está por llegar", afirmó Kagan.
Por su parte, el analista de la consultora Forrester Research Nate Elliot afirmó que la iniciativa de Facebook tiene como objetivo fidelizar más a sus usuarios con la propia red social.
"La peor pesadilla de Facebook es una red social estática en cuanto a sus datos; si los usuarios no añaden muchos amigos nuevos o conexiones... su red personal se convierte cada vez en menos activa a lo largo del tiempo", explicó Elliot./AFP