Verónica está enferma y nada parece mejorarla. Pastor, su esposo, sólo cuenta con un tiple. De él salen esos sonidos que a ella la alivian un poco y le hacen olvidar el peso de los años, quizá la última posibilidad para que la vida continúe.
El cortometraje dirigido por Iván Gaona hace parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Varsovia. La historia gira alrededor de El tiple, instrumento musical que le da el nombre a este proyecto y que traslada al espectador a un mundo lleno de amor.
El tiple surge de otro cortometraje dirigido por Gaona llamado Los retratos, que le sirvió para mostrar a los protagonistas de su historia en otro contexto. Mientras rodaban Los retratos, Pastor y Verónica les contaron su historia al director y productores del cortometraje, lo que hizo que ellos se interesarán en su vida y anécdotas las cuales sirvieron como base de inspiración para El tiple.
Pastor Moncada protagonista de El tiple, tiene más de cincuenta años de experiencia musical. Sin haber estudiado se ha presentado en diferentes ferias interpretando torbellinos y guabinas. Sin embargo, debe enfrentarse a una dura decisión y es la de vender su tiple, que lo ha acompañado durante 40 años, para curar la enfermedad de Verónica, su esposa.
Festival Internacional de Cine de Varsovia
Este encuentro cinematográfico es uno de los más importantes en Europa Central y Oriental. Inicio ayer y se extenderá hasta el 20 de este mes y por Colombia la única participación con la que contará es con El Tiple. También se proyectarán cintas de Ecuador, España, Grecia, Eslovenia, Alemania, Estados Unidos, India, entre otros países.
Iván Gaona
Este santandereano estudio Cine y Televisión en la Universidad Nacional, su carrera inició como segundo asistente de dirección en Los Viajes del Viento (2009) de Ciro Guerra y en 2011 fue primer asistente de dirección de La Playa, de Juan Andrés Arango. Su cortometraje Los Retratos fue mención especial del jurado en los festivales de Locarno, Cartagena y Lakino Berlín en 2012. Estará en Polonia con El tiple, luego de que este fuera elegido como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.