Teatro Digital, la plataforma del Teatro Mayor, transmitirá por primera vez una obra teatral de un grupo colombiano con El sueño de la vida, una adaptación a la puesta en escena inconclusa de Federico García Lorca por la Maldita Vanidad.
Desde este jueves, a las 8:00 p.m. se podrá ver esta pieza, dirigida por Jorge Hugo Marín, que se estrenó a comienzos de abril con la participación de un destacado elenco de actores compuesto por Jairo Camargo, Patricia Tamayo, Ella Becerra, Alejandro Aguilar, Miguel González, Saeed Pezeshki, Wilson García, Cristian Galvis y Jennifer Ortiz.
En El sueño de la vida, García Lorca da testimonio de un grupo de artistas que, inmersos en un contexto bélico anclado en la Guerra Civil española, se niegan a aceptar los desastres de la guerra como única realidad y a abandonar su representación de Sueño de una noche de verano, la clásica fantasía de William Shakespeare.
Para La Maldita Vanidad, si García Lorca hubiera imaginado un paisaje donde hacer teatro resultara imposible, como el que el mundo vive en la actualidad, seguramente habría encontrado la forma de hacer prevalecer la escena. En El sueño de la vida, los actores, encerrados en un escenario vacío, se niegan a que el teatro pare, a pesar de la imposibilidad de hacer su representación por la guerra.
Creada en el 2009, La Maldita Vanidad se ha convertido en referente del teatro colombiano ante el mundo por su propuesta artística. Sus espectáculos han sido el resultado del encuentro de un lenguaje específico cargado de hiperrealismo, que se caracteriza por la utilización de espacios no convencionales, la exposición de micro conflictos de la realidad colombiana, la utilización de una unidad de espacio y tiempo, la búsqueda de una narrativa que permanezca en el público, el uso de teatro de autor y espectáculos donde el espectador es un cómplice de la escena.
El grupo ha representado a Colombia en más de 40 festivales en el mundo, además de crear un público fiel que quiere ver sus espectáculos y conocer sus procesos de creación y formación. Además, en el 2013, nació La Casa de La Maldita Vanidad, con el objetivo de ser un agente cultural de la ciudad que interactúa con las dinámicas de la ciudad y del barrio Palermo, donde se encuentra la sede.